Foto: @Presidencia de Cuba/Twitter

El Teatro Martí lució sus mejores atavíos para celebrar el aniversario 501 de la Villa de San Cristóbal recordando al eterno enamorado de la ciudad, Eusebio Leal Spengler, con la presencia del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital y Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana. 

Foto: @Presidencia de Cuba/Twitter

Íntima resultó la velada musical, a cargo de José María Vitier y sus invitados -organizada por la Oficina del Historiador de La Habana y el Gobierno provincial- la cual precedió la presentación del documental Leal, insuperablemente fiel, remembranza de una nota que le hiciera llegar el eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro. 

Foto: @Presidencia de Cuba/Twitter

Dirigido por Omelio Borroto y producido por Mundo Latino, el material recoge 24 impactantes testimonios de personalidades de la cultura cubana como Abel Prieto, Viengsay Valdés, Carlos Acosta, Amaury Pérez, entre otros, e integrantes de la Oficina del Historiador de La Habana, quienes tuvieron un vínculo estrecho con Eusebio.

Leal, insuperablemente fiel, mostró a un hombre íntimo, real, humano, más allá de la figura pública que el propio trabajo le creó. La eterna devoción y el amor inmenso a su madre, la polémica relación con su padre, lo aprendido o heredado de él, fue manifestado en un documental estremecedor.

Ver además: