La 41ª Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2025) inició este lunes sus actividades en el recinto ExpoCuba, donde permanecerá hasta el 29 de noviembre. El evento reúne a empresarios y delegaciones de múltiples países en un escenario internacional complejo, marcado por tensiones comerciales y financieras.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó la apertura. Además, estuvieron presentes el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz; la jefa del Departamento de Atención a los Servicios, Yudí Mercedes Rodríguez; ministros, viceministros, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba e invitados.

Con la premisa de impulsar oportunidades de negocio, la feria cuenta con la participación de más de 47 países y la Unión Europea, incluyendo un 25% de expositores extranjeros nuevos y un 75% de asistentes recurrentes. Entre las delegaciones confirmadas figuran representantes de Venezuela, México, Rusia, Vietnam, España y Turquía, así como agencias de promoción comercial e inversiones de 15 naciones.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez inauguró FIHAV 2025, la mayor feria multisectorial de Cuba. Foto: Sheryl Márquez Vega

La edición actual introduce cinco ejes temáticos innovadores: “Hecho en Cuba”, dedicado a productos exportables de todos los territorios; transición energética, con proyectos de fuentes renovables; “IA Cuba”, sobre aplicaciones de inteligencia artificial; integración económica mediante foros con mecanismos regionales como ALBA-TCP y BRICS; y “Cuba Única”, para promover el sector turístico.

En el ámbito nacional, la feria integra a 240 empresas cubanas, incluyendo 181 estatales y 61 mipymes privadas, con énfasis en sectores prioritarios como Alimentación, Salud y Biofarmacéutica.

El objetivo central es fomentar encadenamientos productivos que sustituyan importaciones y potencien exportaciones, aprovechando las capacidades locales. Paralelamente, se exhibirán proyectos territoriales y mejoras en infraestructura, con 17.500 m² de exposición y 52 contenedores de muestras.

“Nos volvemos a encontrar en este espacio que desde hace décadas es mucho más que un evento comercial: es, sobre todo, la expresión de un país que resiste, que crea, que se empeña en avanzar, incluso cuando las circunstancias parecen desafiar su impulso”, afirmó durante la apertura el viceprimer ministro y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga.

Oscar Pérez-Oliva Fraga, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera dio la bienvenida a los participantes del evento. Foto: Sheryl Márquez Vega

Pérez-Oliva reconoció que “este año llegamos a FIHAV tras semanas difíciles para nuestra nación. El huracán Melissa golpeó con fuerza la región oriental y dejó una huella dolorosa”. No obstante, subrayó que “también dejó algo más, la evidencia de nuestra capacidad para proteger la vida, para levantarnos, para organizarnos y para actuar en unidad, con el apoyo solidario de muchos amigos dentro y fuera de Cuba”.

Celebrar FIHAV es una declaración de voluntad. Cuba trabaja, Cuba se reconstruye, y Cuba se abre al futuro con la convicción de que ‘sí se puede’. Este evento es, precisamente, una expresión concreta de esa convicción.

Ante la guerra económica que representa el bloqueo estadounidense y las restricciones injustas que buscan impedir el progreso de la Isla, la respuesta no ha sido paralizarse, sino actuar. “Actuar por nuestro pueblo, que merece más prosperidad, más bienestar y más oportunidades. Actuar porque cada paso en la economía –cada inversión, cada exportación, cada proyecto que nace– sea un escalón hacia un futuro mejor”.

Pérez-Oliva agradeció a todos los que hicieron posible esta edición, “a los expositores, a los organizadores, a las instituciones cubanas y extranjeras involucradas”, con mención especial al recinto Expocuba, que “hoy nos recibe renovado, tras los daños ocasionados por el huracán Rafael en 2024. Su recuperación ha sido un ejemplo de esfuerzo colectivo y de compromiso con este evento y con el pueblo”.

Entre las delegaciones oficiales presentes destacan las de Venezuela, Rusia, México, Irán, Angola, Sudáfrica, Arabia Saudita, República del Congo, Panamá, Zimbabue y República Checa, así como representantes del ALBA-TCP, la ALADI y la Unión Económica Euroasiática.

También resaltó la participación de “asociaciones empresariales, cámaras de comercio y entidades de promoción del comercio y la inversión”, y reconoció especialmente a “numerosos empresarios cubanos residentes en el exterior, comprometidos a contribuir al desarrollo económico y social de su país”.

Pérez-Oliva subrayó que “FIHAV es más que un punto de encuentro comercial. Es un espacio donde se comparten visiones, donde se generan alianzas, donde se identifican oportunidades y donde se movilizan voluntades por el desarrollo de Cuba y la obtención de beneficios compartidos”.

La edición 2025 está dedicada al Centenario de Fidel Castro Ruz, “precursor de la Feria Internacional de La Habana, cuyo legado estará siempre presente en este evento”, y celebra el 65 aniversario del MINCEX, ocasión propicia para reconocer la trayectoria de Ricardo Cabrisas Ruiz.

Además, el viceprimer ministro anunció que el 25 de noviembre se inaugurará el VIII Foro de Inversiones, donde se informará sobre decisiones del Gobierno dirigidas a fomentar el desarrollo de negocios en Cuba, incluyendo facilidades para dinamizar la inversión extranjera y agilizar los procesos de evaluación y aprobación.

Invitó también a visitar el Pabellón de los Territorios, donde se exhibirán las potencialidades del desarrollo local, incluyendo propuestas de las provincias afectadas por el huracán Melissa para contribuir a su recuperación.

Pérez-Oliva concluyó afirmando que “FIHAV es una oportunidad. Aprovechémosla. Cuba vive un proceso de transformaciones, respaldado por pilares sólidos, que se orienta hacia un modelo de desarrollo más diverso, inclusivo y sostenible”.

FIHAV 2025 se consolida, así como un espacio esencial para atraer capital foráneo, diversificar alianzas y estimular la producción nacional, reflejando la voluntad de Cuba de insertarse en los flujos comerciales globales a pesar de las actuales adversidades.

Otras informaciones:
Llegar a todos