Recientemente realizamos una publicación informando los puntos de comercialización en divisas de motocicletas en todo el país y surgieron varios comentarios críticos ante deficiencias en el servicio que impactan en el proceso de compra de la población.
Esta semana recorrimos varias comercializadoras de La Habana para conocer, de primera mano, cómo funcionan las ventas y cómo tienen pensado mejorar aquellos problemas que interrumpen la calidad del servicio.
Durante el recorrido pudimos intercambiar con clientes, trabajadores y directivos, lo que nos permitió ver oportunidades concretas para facilitar el acceso a motos y carros, agilizar trámites y evitar molestias como las colas y la reventa.

En la tienda de 23 y C (SASA) conversamos con usuarios y vendedores; la entidad prepara las condiciones para el inicio del ensamblaje de las motos, lo que permitirá aumentar la capacidad de importación y reducir los precios de venta finales para la población. Una necesidad operativa es la instalación de un grupo electrógeno que evite la interrupción del servicio de ventas cuando ocurren cortes eléctricos, lo cual se materializará en cuanto las condiciones lo permitan, entre otras recomendaciones que surgieron del intercambio en el lugar, incluyendo el perfeccionamiento del sistema de pago. Al preguntar a un comprador que justo recibía su moto, cómo le había ido en su compra, elogió el tratamiento recibido.

En 1ra y 20 (CIMEX) encontramos una diversa oferta de motocicletas, una parte de ellas ensambladas en la industria nacional. Determinados modelos son muy solicitados por los compradores, tales como las "Leopardo" y, por tanto, apenas se ofertan, se acaban. Ello favorece la existencia de coleros, que merodean por el lugar y que molestan a los compradores, a pesar de los recurrentes intentos de impedir su actuación.
Para revertir la situación, la corporación avanza en el incremento de la oferta de los modelos más solicitados, trasladará las ventas de vehículos a las empresas estatales y la reposición de los asegurados hacia otro lugar, para mejorar ambos procesos. Perfeccionará las alternativas de venta para que el proceso sea más rápido y ameno para la población, incluyendo la habilitación de un punto de recarga de tarjetas y el pago en línea, para que las personas no tengan que desplazarse hasta el banco. De manera general requiere mejora de sus condiciones, algo en lo cual ya se trabaja.

Llegamos hasta 7ma y 20 al concesionario de Dongfeng, fabricante chino que posee una creciente presencia en nuestro país. Allí se realiza la venta de autos y, próximamente, inaugurarán una tienda de partes y piezas. Han habilitado los pagos a través de todos los canales y próximamente realizarán la entrega de piezas directamente a los clientes, lo que se suma a la facilidad de cambiarlas en taller. Se proyecta la apertura paulatina de otros puntos de venta en el país incluyendo el servicio de talleres.
También visitamos un nuevo espacio, que se encuentra en preparación en Playa, una instalación que incluye salón de exhibición y venta de vehículos, talleres, almacén y también una oficina del departamento nacional de Registro de Vehículos que permitirá agilizar el trámite de la chapa en cada venta.
Ante la explicación de que esta instalación estará protegida totalmente por paneles solares, intercambiamos sobre la necesidad de avanzar más rápido en un proyecto de instalación progresiva de estaciones de carga basadas en fuentes de energías renovables a lo largo del país para garantizar la circulación de vehículos eléctricos.

En La Copita (TRD Caribe) compartimos con clientes y trabajadores. Apreciamos un buen ambiente en general y soluciones para la compra y recarga de las tarjetas para el pago, así como una modalidad de preventa y compra en línea que aporta facilidad a los compradores; no obstante, quedan algunas aspiraciones en marcha, tales como incrementar la oferta de modelos más económicos, para lo cual avanzan en las contrataciones, perfeccionar la gestión de los sistemas informáticos durante la venta y, como otras tiendas, lograr con el Departamento Nacional de Registro de Vehículos un mecanismo que simplifique el proceso de obtención de la chapa. También proyectan la próxima apertura de una tienda para la venta de piezas de los modelos que comercializan.

De manera general, coincidimos durante el recorrido en que el esfuerzo debe estar encaminado a lograr, lo más rápido posible, mayor oferta de los modelos que quiere la población, mayor eficiencia del proceso de compra-venta, de modo que las personas se sientan verdaderamente bien atendidas en materia de facilidad y confort, al tiempo que los trabajadores se sientan motivados en ello. Además, mayor transparencia en las formas de venta para que todos sientan una gran confianza, que por sí misma, contrarreste las malas prácticas que ustedes mismos nos han denunciado.
Nos fuimos confiados en que lo lograrán, percibimos en todos los casos, compromiso y voluntad de mejorar. Nosotros volveremos antes de finalizar el año, para compartir con ustedes los resultados.
(Tomado del Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila)
Otras informaciones:
Evalúa Ministro de Transporte las obras constructivas en la estación ferroviaria 19 de Noviembre

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1762787620)
La que nadie dice ni aun a las comercializadoras que he llamado es el precio de las motos y los autos
Buenas noches, agradecería nos expliquen por qué tanta demora en los trámites para la autorización de compra de autos a los tripulantes de naves y aeronaves,hay demasiada burocracia en el proceso y una demora de 7 meses, además,en Transimport,están dando información confusa en cuanto a la cantidad a pagar con determinado impuesto, sería bueno publicar todos los impuestos que se pagan (el importe) para evitar problemas a la hora de la compra. Gracias
Ministro nunca hablo de problemas.y enfatizó como se podía por iniciativa de centro vendedores de autos motos y piezas.incluyendo.como agilizar poner la chapa en el momento de la adquisición.es verdad.heres un fuera de serie ministro.para no decir el mejor.
Uno de los problemas más incomprensible que veo, es el cobro de los servicios de garantía (por ejemplo el primer cambio de aceite), si se cobra por cumplir la exigencia de un mantenimiento en garantía, ¿que tipo de garantía es esa? se supone que mientras el equipo esta en garantia todas las roturas (que no sean por golpes, accidentes etc), así como los mantenimiento que exige la firma del equipo, deben ser gratuitas, esa es la función de la garantía, así funciona el mundo y Cuba debe ir integrándose al mismo, la garantía solo se pierde si el usuario incumple con los mantenimientos programados.
Para mí, sin ánimos de guataqueria el mejor y el que más siente los problemas de la población aunque muchos problemas no dependen directamente de UD. Quisiera saber si existe algún plan de venta de autos económicos para jubilados de Salud que cumplimos múltiples misiones además de colaborar al desarrollo científico de nuestro país con patentes, etc y que en nuestro momento no recibimos oportunidad de adquirir reponer el transporte, veo muchos anuncios en redes de ventas de vehículos y motos pero como persona vieja al fin desconfío en hacer gasto con los recursos ahorrados durante toda la vida y al final adquirir un vehículo con problemas y me meta en más dificultades además de las de transporte pues vivo lejos de los Hospitales donde trabajo .