Muestras expositivas, pasarelas, comercialización de bienes, competencias de cantina y cocina, conferencias diversas y paneles, entre otras propuestas, agrupa el Encuentro de Técnicas Comerciales 2022, que sesionará hasta el 22 de febrero en la Estación Cultural de Línea y 18.
Inaugurada con la presencia de Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital; Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, María del Carmen Concepción, presidenta de la Comisión de Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre otros, la cita acoge a decenas de entidades del comercio, instituciones, las cadenas de tiendas Caribe, CIMEX, Artex, así como a nuevos actores económicos.

En las palabras inaugurales, Grisel Ávíla Díaz, viceministra de Comercio Interior, señaló que en el contexto de la culminación de la jornada por el aniversario 60 de la fundación del Ministerio de Comercio Interior y la Segunda Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, ese recinto ferial abrió sus puertas al Encuentro Nacional de Técnicas Comerciales 2022, con una representación de la actividades comerciales del país, además de los organismos de la administración central del Estado, instituciones y nuevos actores de económicos.
Tenemos, dijo, la oportunidad de mostrar, tanto al escenario nacional como internacional, la verdad de un país que se enfrenta a grandes retos.

Según dijo la también presidenta del comité organizador, el evento tiene como objetivos promover la actualización de conocimientos sobre el comercio, intercambiar con los factores de la economía y comercializar bienes y servicios a la población, mediante diversas actividades.
Durante el evento, se promocionará la cocina criolla cubana como patrimonio cultural de la nación, la cultura de la excelencia a través del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como la especialización en las técnicas comerciales y las exposiciones, además de la interacción con los clientes.
De acuerdo con las viceministra, hoy el compromiso es edificar el comercio que queremos y merecemos, perfeccionar aquellos aspectos que limitan la eficiencia y sostenibilidad del sector, modernizar no sólo tecnologías, sino formas de pensar y actuar y este desafío asumirlo en un contexto desfavorable que impacta directamente en el desabastecimiento e inestabilidad de productos.

A su vez, agradeció a todas aquellas personas e instituciones que contribuyeron a la realización del evento y accedieron a acompañarlos en ese camino y les deseó éxitos en el encuentro.
La capital, como anfitriona del encuentro, está representada por Mercados Artesanales Industriales, las empresas Restaurantes de La Habana y Recreatur, así como diferentes proyectos y nuevos actores económicos.
Laura Sánchez Quintana, del proyecto artístico de diseño y decoración serART, del municipio de Diez de Octubre, que expone junto al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), destacó la importancia de asistir a una cita "donde hay muchas entidades de otros provincias y donde exponemos nuestros productos de madera, mármol y herrería".
Desde Pinar del Río llegó a la feria el grupo De Cuba, asociado también al FCBC, que trabaja la madera en estuchería para tabaco y otro surtidos y calzado. "Venimos todos los años a eventos de este tipo, donde los productos tienen aceptación y se venden muy bien. En Pinar, tenemos presencia en la tienda La Colosal", declaró Idalmis Alzola Graverán, especialista de negocios de la filial del FCBC en la más occidental de las provincias cubanas.

El programa
A partir del 19 de febrero, el programa incluye expoventa y servicios de belleza y competencia de cantina e intercambio de las provincias con municipios de La Habana, que mostrarán sus experiencias en el programa de reanimación de bodegas, y el funcionamiento de las casas comisionistas, entre otras temáticas.

El evento científico, que sesionará durante todas las jornadas, incluirá paneles, ponencias y conferencias magistrales, que abordarán el sistema de gestión de gobierno basado en la ciencia, la tecnología y la innovación, el comercio interno y los desafíos del comercio mayorista, entre otros.
Durante el evento se desarrollarán pasarelas, show de cantina y técnicas culinarias (con público y voto de la popularidad), encuentro técnico, competencia gastronómica, show de cocina china y el intercambio Los jóvenes en el comercio.
Vea también:
Avanza la creación de Mipymes de la construcción en La Habana
Todo muy bueno pero lo que se hace en estas ferias nada tiene que ver con la realidad, como decía aquella canción bajate de esa nube, vayan al Hotel Habana 500, antes universitario, a una botella de Ron que su costo no pasa de 200 pesos, le sacan dos mil, un trago de 37 ml 100 pesos, si como lo oyen 100 pesos. Carretilla si quieres comer malanga 200 pesos, dicen ellos que tiene 4 libras. Para que emitieron la Resolución 54 y hay cientos de personas ganando dinero en los órganos de protección al cunsumidor como diría Pito Pérez "qué falsa más ridícula"
Con todo respeto un evento que no refleja la realidad del país. Las técnicas de comercio de la mayoría de las entidades es abrumadoramente ineficaz, ineficiente y con tendencia creciente al desorden y las ilegalidades. Solo hay que ver el descontrol en las tiendas y las irregularidades de topo tipo con la maneja de la plataforma TuEnvio por parte de Datacimex y cadenas asociadas, que continuamente viola las horarios, restringe o bloquea arbitrariamente los accesos al sitio a clientes, con sus páginas "congeladas" o sospechosos bloqueos o cambios de red, bloqueos que no precisamente aplica a los acaparadores y para colmo casi nunca dan respuesta a las reclamaciones y cuando lo hacen no solucionan el problema. Ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto a pesar del reclamo popular.
Ms allá de estos eventos, es hora que las autoridades competentes ordenen el descontrolado sistema de comercio interior, tanto en moneda nacional como en divisas. Lo peor del caso es que muchos que reciben un salario y ostentan cargos para organizar mejor esto no cumplen con su deber y los convierte en cómplices del desorden y muchas veces de las ilegalidades. Es lo que ocurre con la plataforma TuEnvio, en el comercio electrónico, en las tiendas físicas y bodegas de todo tipo de Cimex, Trd Caribe y Comercio Interior.
Que Técnicas? Por favor. Si MINCIN no puede controlar las barbaridades hacen las Cadenas de Tiendas Caribe, Panamericana y Caracol, pertenecientes a GAESA. Ejemplo de descontrol, Tienda Roseland y otras no tienen jabas hace meses y fuera de la Tienda la venden a 3 pesos. No hay frazadas de piso hace un año en Tiendas de Centro Habana, llevan un cargamento a una y deciden vender DIEZ frazadas por persona y no abastecen más Tiendas. Eso es Técnica Comercial. Por favor Ministra.
No podemos crear falsas expectativas, eso perjudica la credibilidad.