Tras varios días de acondicionar espacios e instalaciones, ya se encuentran listas dichas capacidades en todas las provincias cubanas. Así aseguraron las autoridades gubernamentales este viernes, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Cortar caminos a la COVID-19 sigue siendo uno de los principales retos en la actualidad, máxime cuando las mayores cifras de contagios desde hace varias semanas se manifiestan a partir de casos autóctonos, lo que ha hecho crecer considerablemente la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes en los últimos 15 días: 99,99.
Al respecto, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, puntualizó que las cifras más significativas se reportan en las provincias de Guantánamo (272,75); La Habana (241,86) y Santiago de Cuba (167,55), así como en el municipio especial Isla de la Juventud (140,38), cuatro territorios que en las pasadas dos semanas muestran un ascenso considerable de ese indicador sanitario.
Detalló que, la mayoría de las 845 personas reportadas este viernes con la enfermedad se encontraban en tres de esos territorios: La Habana (364), Santiago de Cuba (200) y Guantánamo (94).
Teniendo en cuenta tales cifras, en la sesión de trabajo se insistió en la prioridad con que se debe actuar para garantizar el aislamiento oportuno, no solo de los enfermos, sino también de sus contactos y de las personas sospechosas de portar la enfermedad, una estrategia en la cual radica gran parte del éxito para lograr contener este nuevo brote de la epidemia.
(Tomado de Cubadebate)
Vea además:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1762313350)