Hoy comenzó en Cuba el primer ensayo clínico en la población infantil con el candidato vacunal Soberana 02. El estudio, denominado Soberana-Pediatría, incluye a 350 sujetos con edades comprendidas entre 3 y 18 años, sanos, con voluntariedad expresada mediante un consentimiento informado de participación en el ensayo. Gabriel García, de 12 años de edad y estudiante de la escuela primaria Mártires del Corynthia, en La Lisa, fue el primer participante.
Qué te dijeron los doctores, ¿cómo te recibieron?
- Me recibieron y me atendieron muy bien. Cada cinco minutos pasaban y me preguntaban cómo estaba. No tuve efectos adversos.
Para llegar a este momento, ¿te hicieron análisis?
- Sí, el viernes me hicieron, y antes de la segunda dosis también me harán.
¿Qué significa para ti participar en un ensayo clínico como este?
- Me siento muy emocionado porque fui el primero en participar. Les digo a todos los niños de Cuba que no tengan miedo y que se la pongan, que así no cogen el coronavirus.
¿Qué dijeron tus compañeros al saber que participarías en el ensayo y qué mensaje tienes para ellos ahora que ya te inyectaron?
-Todo el mundo emocionado, locos por ponerse el candidato vacunal, no había palabras. Les diría que no se preocupen que eso no duele. Que es una buen candidato vacunal, que los médicos estuvieron día y noche haciéndolo y es el mejor.
¿Cómo te sientes?
-Me siento bien. Estoy muy agradecido con el país que siempre se preocupa porque a los niños no les falte nada.






Vea también:
Se inicia hoy aplicación de primera dosis del ensayo clínico Soberana-Pediatría
Dios mio.Las fotos fueron tomadas en CUBA. NECESITAMOS QUE SE REPITA EN TODOS LADOS.
Casi no he podido terminar de leer la entrevista, porque se me ha hecho un nudo en la garganta. Es increíble la valentía de estos niños cubanos. Tan decididos, tan identificados con el país donde viven, tan seguros de la salud pública cubana. Muchos adultos deberían tomar este ejemplo, porque estos niños, hoy están haciendo historia. Muy orgullosas estamos de ellos.
Que orgullo ver a estos muchachos, que valientes, han sido los primeros en recibir el candidato vacunal. Felicidades!!!!!!!. Es una lástima que no se haya hecho público la forma de inscribirse para el ensayo, mi niña de 11 años hubiera estado hoy allí con estos valientes muchachos.
Felicidades a los padres y a los adolescentes, gesto muy hermoso, hay mucha confianza en nuestros científicos, el enemigo por todos los lados difamando de nuestra vacuna
Me gustaría saber si es posible, con qué argumentos pueden explicar este nuevo paso de experimentar en menores de edad con un vacuna que aún no está en fase final en adultos. Qué garantias reales, resultados que prueban que es seguro hacer esto?