La Habana Vieja amaneció este 14 de junio con varias razones para el optimismo. Por tercer día consecutivo el territorio termina con un reporte de veinte o menos casos de COVID-19. En esta fecha en que recordamos el natalicio de Maceo y Che, el más antiguo de los municipios capitalinos inició la intervención sanitaria en sus poblaciones de riesgo, haciendo realidad los sueños de “aquel sol de luz larga” que luchó por tener siempre un país de hombres y mujeres de Ciencia y de pensamiento y una Salud Pública al servicio del pueblo. 

Con un sencillo y patriótico acto, celebrado en el Consultorio 15, ubicado en el Consejo Popular San Isidro y perteneciente al Área de Salud Ángel Arturo Aballí, se dio inicio al proceso de intervención sanitaria. Presidieron el encuentro las autoridades políticas y del Gobierno del territorio, directivos del sector de la Salud, quienes estuvieron acompañados por población residente en el mencionado consejo. 

Doctor Fernando Vargas Ramos, director municipal de Salud en La Habana Vieja. Foto: Oilda Mon

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el doctor Fernando Vargas Ramos, director municipal de Salud, ratificó la prioridad permanente de todos los presentes de no bajar la guardia en lo referido a la Salud Pública cubana, en especial en el enfrentamiento de la situación epidemiológica y el desarrollo de la intervención sanitaria en ese territorio. El galeno precisó que se ha previsto vacunar a 54 687 habitantes en 87 sitios vacunales de las cinco Áreas de Salud. 

Durante nuestro recorrido por varios consultorios, hemos podido constatar el esfuerzo intersectorial de todo el municipio para lograr el remozamiento de los vacunatorios y observatorios, la organización y aseguramiento logístico de todo el proceso, así como la preparación del personal médico y estudiantes vinculados a la intervención, para lograr la exigente y necesaria certificación de todos los sitios clínicos en estas últimas semanas

Por eso, como diría Buena Fe “en este envase hay desvelos, sobrecargas de estrellas hoy encendidas, por aquel sol de luz larga, en esta dosis están la fe y la fuerza de un país”, de todo un país que esta mañana ha puesto sus miradas en la capacidad organizativa de muchos hombres y mujeres que han hecho posible que la patria contemple orgullosa cómo Abdala transforma este municipio en un lugar más protegido, más soberano, más inmune, más feliz.

Alberto Valentín Pérez, de 76 años, fue el primero en recibir el inmunógeno y afirmó: me siento bien y lo más importante muy seguro. Foto: Oilda Mon
Control de la presión arterial. Foto: Oilda Mon
Firmando el modelo del consentimiento informado para acceder a recibir la inyección. Foto: Oilda Mon
Recibiendo el candidato vacunal Abdala. Foto: Oilda Mon
Foto: Oilda Mon
Foto: Oilda Mon

Ver además: