Estudios demuestran que cuando se cierran manzanas, crean focos o eventos de transmisión autóctona, con las medidas restrictivas y de aislamiento, se alcanzan resultados alentadores en esos sitios en el enfrentamiento a la COVID-19.
La necesidad de ser más rigurosos en el control de esas zonas fue patentizada esta semana por Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, en las reuniones de chequeo del comportamiento de la pandemia ante las elevadas cifras de contagios en la ciudad.
Agregó que la inmensa mayoría de la población de esos lugares cerrados cumple con las medidas orientadas y eso permite realizar estudios en la comunidad.

La clave está en exigir con severidad el acatamiento de las medidas orientadas, las cuales son determinadas con precisión en cada uno de los municipios; es decir, garantizar que la ciudadanía permanezca en casa, acercarle servicios básicos como los relacionados con la alimentación, elevar la percepción de peligro, custodiar los perímetros para impedir que entre o salga alguien e insistir en el uso del nasobuco, incluso aunque estemos entre familiares o amigos.
Los especialistas reiteran que las cepas del virus que hoy afectan a la provincia tienen elevada agresividad y alta mortalidad, debido a que provocan trastornos considerables en el organismo humano en solo 24 horas, a diferencia de las que predominaban a inicio de la pandemia, que demoraban nueve días en hacerse evidentes.
Por eso, es importante cumplir con normas higiénicas, de bioseguridad, aislamiento físico y social, incluso aunque avance el proceso de vacunación contra la COVID-19 en La Habana.
Analizan preparativos ante venidera temporada ciclónica
Las acciones relacionadas con preparativos para el inicio de la temporada ciclónica, del primero de junio al 30 de noviembre, y a partir de las cuales organismos y entidades desarrollan actividades prácticas desde ayer sábado, fueron debatidas en la reunión del CDP.
Explicaron que sobre todo en el segundo día del tradicional ejercicio Meteoro, en esta ocasión con un desarrollo atípico debido a las actuales restricciones debido a la COVID-19, por indicaciones del Estado Mayor General de la Defensa Civil serán cumplimentadas varias tareas por parte de los subgrupos de trabajo.

Como una de las actividades principales es la poda de árboles para evitar que las ramas incidan en interrupciones eléctricas, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, informó que crearon un grupo coordinador que se reúne todos los jueves para fiscalizar esa labor, con el fi n de que la misma se haga de forma controlada y según las normas establecidas.
Resaltó la trascendencia de esa misión porque ante la caída de ramas y árboles las pérdidas económicas pueden ser millonarias, con peligro incluso para la vida.
En la reunión, la máster en Ciencias Ailyn Caridad Justiz Águila dio una información acerca de pronósticos de comportamiento de la próxima temporada, en la que los ciclones tropicales constituyen el evento hidrometeorológico extremo de mayor peligro.
Comentó que es importante estar preparados ante posibles vientos fuertes, lluvias intensas y marejadas. Dijo que los picos de afectaciones tradicionalmente como promedio se dan en el mes de septiembre, aunque esperan que las lluvias aumenten el resto de los días de mayo.
En el trimestre de agosto a octubre pronostican que el incremento de las precipitaciones sea considerable en el occidente de la Isla, por encima de la media histórica, lo cual debe ser tenido en cuenta.
Por tal motivo, clasifican la venidera temporada ciclónica como activa, al esperarse la influencia de 16 sistemas tropicales en la zona, por lo cual deben tomarse todas las medidas previstas para enfrentar esa situación.
Al debatir cómo marcha el proceso de vacunación en la ciudad, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, llamó la atención sobre la necesidad de depurar listados, a partir del elevado número de casos pendientes para culminar ese proceso el sábado, entre los cuales hay personas que ahora no deben sumarse a la intervención, por enfermedades o contagios de la COVID-19, entre otras causas. Se conoció que más del 71 % de los estudiantes de Ciencias Médicas fueron vacunados.
Sobre el comportamiento de la pandemia, Torres Iríbar señaló que la actitud ante la aparición de síntomas por parte de muchas personas es irresponsable, porque interpretan que se trata de cualquier otra enfermedad y no de COVID-19, por lo cual el Presidente del CDP llamó a seguir trabajando para elevar la percepción de riesgo y que quien tenga la más misma sintomatología acuda de inmediato al médico y le hagan el PCR.
Ver además:
De La Habana 618 nuevos casos de los 1 221 diagnosticados en Cuba
Aceleren la vacunación masiva. Eso dará resultados positivos.
Estimado presidente del CDP ¿están uds. revisando los comentarios que hacemos casa día en Tribuna, Granma, Cubadebate? Resulta extraño que a pesar de que en casi todos los comentarios los habaneros estamos pidiendo a gritos un sistema que organice las colas que generan aglomeraciones, prolongadas estancias sin distanciamiento, las tan manidas y repetidas indisciplinas sociales, nunca se haya hecho un análisis exhaustivo de esta fuente de contagio en nuestra capital, parece que estamos hablando en idiomas diferentes. Farmacias, Oro Negros, TRD, Tiendas en MLC, ómnibus, en fin. La experiencia internacional en aquellos países que han logrado disminuir la incidencia de enfermos y la cantidad de muertes por COVID en naciones que han vacunado gran parte de la población lo han apoyado intensificando las medidas de aislamiento, han hecho lockdowns o toques de queda muy fuertes. La vacuna sola no tendrá el resultado que necesitamos, hay que ayudarla, hay que evitar la movilidad dentro de la ciudad, hay que acercar los abastecimientos a la casa de los ciudadanos, los medicamentos de las farmacias a los enfermos y eliminar el transporte urbano solo así podemos lograr una mejoría en el cuadro epidemiológico de La Habana que es hoy el peor escenario de la epidemia.
Muy de acuerdo con este comfntario
Vengan a 19 entre 68 y70, Playa, donde hay un pasillo con varias viviendas y casos de COVID y los moradores andan en la calle como si nada, ni policia ni cinta amarilla...
Discrepo, la clave es aplicar las medias dispuesta, y por parte del CDP exigir su cumplimiento, para que no pase como en Lealtad entre Maloja y Sitios, en el Consejo POpular Los Sitios, en Centro Habana, donde se hacen campeonatos de bolas, y los muchachos todo el dia en la calle, y en el gimnasio con aparatos, que hay allí, con rejas pero sin custodio. y el deporte de ellos es saltar por encima del muro, todo con el beneplacito de las autoridades del territorio, pues esto ha sido denunciado varias veces por los vecino, y no pasa nada, ni una multa, y menos de trabajo educativo
Se hace necesario q tomen medidas drásticas en la Habana, se sabe q es una provincia de mucha población pero al menos tomar medidas duras por 10 o 15 días, las aglomeraciones siguen, los niños en la calle, las personas después de las 9 de la noche siguen en la calle como si hubiera toque de queda, la policía no pasa ni hace su trabajo, las tiendas en mlc van todas las personas de todos los municipios principalmente en el municipio playa, ahí también deberían de tomar medidas, en fin, no se cumple lo establecido, ni por parte de la población ni por parte del personal q tiene q exigir la disciplina.