Como documentos programáticos definió Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, el informe central al recién finalizado Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba y los discursos del General de Ejército Raúl Castro y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República.
En la reunión de este miércoles del CDP, Torres Iríbar instó a estudiar estos materiales y extraer sus esencias para el trabajo político, ideológico, económico, social y la labor con las masas.
También explicó varias recomendaciones realizadas por el Grupo de Expertos en el enfrentamiento a la COVID-19, luego del análisis crítico de los problemas actuales, para ir hacia nuevos protocolos de actuación.
Las sugerencias están relacionadas con el procedimiento ante la virulencia de las cepas que hoy afectan al país, producto de la cual hay mayor número de infectados y elevada cantidad de personas en estado grave y crítico. Además, abarcan orientaciones sobre el tratamiento a estos pacientes, el manejo de quienes están descompensados, trabajo en hospitales y centros de aislamiento.
De manera especial, instan a prestar atención al crecimiento de la cifra de niños y jóvenes infectados, entre otras medidas que fueron analizadas.

Roberto Ricardo Marrero, viceministro del Transporte, explicó acerca del reforzamiento de servicios del Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM), y la estrategia para mantener en buen estado técnico los medios imprescindibles destinados a apoyar el traslado de pacientes.
Sobre este tema, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP orientó garantizar esta labor de manera permanente por su trascendencia, prever todo lo que sea posible y robustecer la atención a los municipios.
En la reunión, dieron seguimiento a los preparativos para declarar lista a La Habana el venidero sábado, con vistas al próximo proceso de vacunación masiva, actividad que se desarrollará en los consultorios médicos, de los cuales revisan cuántos están preparados y los recursos que faltan en el resto.
Las autoridades de los municipios que tienen situaciones complejas y dispersión de la pandemia, como Centro Habana y Cerro, rindieron cuenta de las acciones aplicadas en varios controles de foco activos, la estratificación de áreas y su seguimiento.
Se incluye el incremento en la realización de PCR en lugares vulnerables, mejor organización de colas en tiendas, dirigir pesquisas de manera intencionada a la población y el cierre de zonas que por sus características reclaman mayor atención.

Torres Iríbar les convocó a nunca dejar de hacer en estos territorios lo que ellos saben acometer por experiencia, y además les recordó que tienen que tomar decisiones a nivel municipal y dar el tratamiento que lleva cada caso, sin esperar orientaciones.
También instó a ser rigurosos y aplicar las sanciones correspondientes a quienes permitan que trabajadores con síntomas de la epidemia, asistan a centros laborales e infecten a otras personas.

Acerca de la situación epidemiológica informaron que el martes, al procesar 8 363 muestras, 542 resultaron positivas. De ellas, solo un caso es importado, detectado durante la vigilancia que se realiza los primeros cinco días luego del arribo al país.
La tasa de incidencia se incrementa en los últimos 15 días y los municipios con mayor complejidad son Arroyo Naranjo, Diez de Octubre, La Habana Vieja, Centro Habana, La Habana del Este, Cerro y Marianao.
Existen 1 585 controles de foco en la capital. En el día abren 216 y cierran 180.
Hay 14 eventos activos en la ciudad.
Reportan 33 trabajadores de Salud positivos a la COVID-19. De ellos, seis casos con fuente de infección institucional.
Permanecen ingresados 4 198 pacientes, de los cuales 38 están en salas de terapias intensivas. Son considerados graves 18, y 20 críticos.
El martes hubo tres fallecidos a en la capital, cuya evolución clínica fue analizada con detenimiento en el Consejo.
En las conclusiones de la reunión Torres Iríbar llamó a atender cada lugar con exactitud, desde que se declara un foco en los municipios. Valorar cada caso en el barrio, cómo se atendió, si fue aislado a tiempo.
Ver además:
Reportan 542 nuevos casos en La Habana de los 1006 diagnosticados en Cuba
Teniendo en cuenta la situación de La Habana considero que además de realizar a partir del sábado la vacunación masiva con nuestros candidatos vacunales hay que tomar medidas más enérgicas para tratar de evitar la movilidad y la aglomeración de personas, lo que trae el consecuente peligro de diseminación. Las colas, las guaguas, las farmacias, hay que pensar creativamente en cómo eliminar (no controlar) las peligrosas colas. Hoy se habla de que muchos pacientes con comorbilidades llegan descontrolados hay que valorar el papel que está jugando el desabastecimiento de insumos como las tirillas para medir la glicemia imprescindible para evaluar el control de los diabéticos y que desde el pasado año está en falta total, solo hay en farmacias para niños. Además, la falta de antihipertensivos, yo soy hipertensa y para el control uso varios medicamentos por ser una hipertensa de dificil control, hace dos meses no hay furosemida, varios meses sin atenolol y también han existido altas y bajas en el suministro de amlodipina. El sistema de salud debe tener en cuenta también a los más vulnerables y garantizarle en la farmacia los medicamentos llevándolos a sus viviendas haciendo uso de mensajeros.
Realmente no entiendo por qué no cierran aunque sea 15 dias, tomar medidas mas severas deverdad, solo los trabajos imprescindibles, nadie se va a morir de hambre por eso..lo del teletrabajo es una ideología, este en papeles pero los centros laborales siguen llenos de personas. La gente sigue infestandose, muriendo gente joven, la cepa esta super agresiva, si suspendieran el transporte por 15 dias se viera una mejoria, esa es mi opinión.
Si no resuelven el problemas de las tiras para medir la azúcar sequiran los pacientes descompensado de la presión y de los problemas renales.Es urgente adquirirla ya
Se deben tomar medidas en los Hospitales del personal de oficina, considerando que no somos necesarios estar todos los días, ademas el transporte está pésimo, no se estan tomando las medidas como se dice en los omnibus, muchas personas, no todos tienen medidas higienicas, por favor valorar con los Directores para poner un poco de freno a la pandemia, de lo contrario nos exterminaremos poco a poco.
Lo que seguimos esperando es que salgan las medidas que se anunciaron hace dos semanas, que en unas horas saldrían y nada. Es hora de ponerse fuertes y herméticos sin miedos. Cierren todo