Nosotros necesitamos que el sistema de Salud sea exacto, profundo en los análisis, crítico y autocrítico ante los problemas, señaló, este miércoles, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial  (CDP) de La Habana.

Convocó a las autoridades sanitarias y especialistas a nunca evaluar los problemas superficialmente, y orientó ir a las esencias, a la profundidad, al núcleo de cada hecho.

De manera enfática indicó: …”Necesitamos que las direcciones provinciales y municipales de ese sector y las de Higiene y Epidemiología, nos entreguen las herramientas, nos alerten sobre qué enfrentar, para tomar decisiones y ayudar a completar las acciones”.

Torres Iríbar agregó que hay que buscar las causas de las situaciones y los responsables, nunca acostumbrarnos a repetir lo que dicen otros, sino comprobar cómo marcha el trabajo, jamás ocultar hechos para protegernos.

Foto: Ricardo Gómez

En el encuentro, de forma crítica, el presidente del CDP y el vicepresidente, Reinaldo García Zapata, analizaron con autoridades sanitarias de los municipios de La Lisa y de Marianao, violaciones detectadas en inspecciones realizadas a esos territorios en controles de foco, y otros señalamientos con medidas de bioseguridad que deben aplicar.

Además, examinaron la cobertura de médicos y personal paramédico en todos los hospitales de la ciudad y evaluaron la cantidad a incorporar para atender pacientes con la COVID-19 y otras patologías.

Se conoció que a partir de gestiones del Ministerio del ramo, en los próximos días, los centros capitalinos serán apoyados por profesionales que llegarán de otras provincias.

Como es habitual, en el encuentro se debatieron opiniones del pueblo, muchas reiterativas, como son demoras en la entrega de los resultados de los PCR, indisciplinas en las colas, niños jugando en la vía pública, además de falta de calidad en pesquisas que realizan estudiantes de Medicina, la cual debe llevarse a cabo con calidad y ser activa y efectiva, cumpliendo con medidas de bioseguridad.

También recalcaron la importancia de responsabilizar a las familias con el cuidado de personas deambulantes, a las cuales seguirá prestándose atención por ser asunto de alta sensibilidad y para evitar que se contagien con la pandemia.

Torres Iríbar llamó a atender de manera prioritaria cómo se comportan los precios de alimentos y otros renglones que fueron topados como parte de la Tarea Ordenamiento.

Foto: Ricardo Gómez

En el encuentro leyeron una carta de agradecimiento de un viajero procedente de España que valora la alta calidad, esmero y buena atención en los servicios recibidos en un centro de aislamiento, de manera completamente gratuita.

De manera meticulosa chequearon el comportamiento de los controles de foco por cada uno de los municipios capitalinos y las acciones de restricción a aplicar.

En cuanto a la situación epidemiológica se conoció que el 16 de febrero se procesaron s6 304 muestras y se confirmaron 472 casos, de ellos 463 autóctonos y nueve importados. Específicamente 92 están relacionados con eventos.

Foto: Ricardo Gómez

Asimismo, se reportan 33 trabajadores de Salud confirmados.

En la provincia existen 1 320 controles de foco activos. Abrieron en el día 172 y cerraron 220.

En salas de terapia intensiva se atienden a 43 pacientes, de ellos 12 considerados en estado crítico y 31 graves.

A pesar de los esfuerzos del personal de Salud fallecieron dos personas en la jornada.

Ver además: