Al iniciar la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), de este viernes 15 de enero de 2021, en La Habana, el presidente del órgano, Luis Antonio Torres Iríbar, orientó ser receptivos ante las recomendaciones realizadas en el anterior encuentro por el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y viceprimer ministro de la República de Cuba, sobre el necesario incremento de medidas higiénicas, de bioseguridad y aislamiento.

Autoridades de Salud explicaron que estas serán estudiadas en cada centro del sector en el territorio.

En cuanto a las disposiciones de la máxima dirección del país, señaló que tal como se ha discutido en el Consejo, la aplicación de multas y otras medidas jurídicas y penales debido a violaciones, deben corresponderse con la gravedad de los hechos.

Planteó que este es un momento en el cual hay que potenciar actividades productivas y de servicios, tanto en el sector estatal, como con los trabajadores por cuenta propia.

Llamó a asegurar que las tiendas abran en el horario establecido, porque el esfuerzo del pueblo debe ser recompensado por un buen servicio, respeto, decencia, por el buen trato y comportamiento humano.

Torres Iríbar acotó: “Es tiempo de levantar la solidaridad entre los capitalinos, algo que debe distinguirnos en esta etapa”.

Foto: Ricardo Gómez

Igualmente convocó a redoblar el control en las colas y crear mecanismos mediante internet, que permitan el comercio electrónico.

Al referirse a las opiniones de los capitalinos, manifestó preocupaciones acerca de la necesidad de lograr distanciamiento físico y una actuación mejor articulada de factores y organizaciones de masas en los consejos populares, para velar por el rigor en la aplicación de las medidas higiénicas, de bioseguridad y de aislamiento.

Sobre las limitaciones de productos, aseguró que el Partido y Gobierno en el país siempre darán la batalla para que lo que tengamos llegue siempre al pueblo.

Como parte de la Tarea Ordenamiento, rindieron cuenta representantes de cadenas de tiendas ARTEX, Caracol, CIMEX, TRD, Palmares y otras, sobre las unidades que prestan servicios en cuc y las posibilidades de incrementar los servicios a domicilios y alimentos para llevar.

También se informó sobre el aumento de capacidades para usarlas como centros de aislamiento. Tal es el caso de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), considerada un ejemplo en la creación de condiciones de forma ágil y eficiente, ante estas contingencias y otros centros e instituciones como en Cojímar, Alamar Seis, Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría, Feria Agropecuaria de Rancho Boyeros y el Preuniversitario Vladimir Ilich Lenin.

La Dirección Provincial de Educación explicó cómo habilitan círculos infantiles y algunas escuelas para cuidar a niños de padres trabajadores.

Directivos de Salud informaron que a partir de las 6 032 muestras tomadas en la jornada anterior, confirmaron 148 positivas. De ellas siete importadas y 141 autóctonas, y de estas 34 contactos de viajeros.

 

Reportan 15 trabajadores de Salud confirmados.

Actualmente existen en la capital 639 controles de foco de transmisión autóctona, de ellos, el 65, 7 % relacionados con viajeros. En la jornada cerraron 49 y abrieron 93.

En el encuentro valoraron las causas de contagios y medidas aplicadas en cada caso.

El sistema de inspección visitó en la jornada a 295 viajeros; es decir, el 83,8 % de los que arribaron a la provincia el día anterior, e identificaron ocho violaciones. Aplicaron ocho multas de 2 000.00 pesos cada una por incumplimiento del protocolo. Las principales infracciones estuvieron relacionadas con salidas de los hogares en momentos de aislamiento y no uso de nasobuco como medio de protección.

En salas de terapias permanecen 14 pacientes, de ellos tres reportados de críticos y 11 graves.

En cuanto a la Tarea Ordenamiento se le da seguimiento a violaciones de precios y denuncias de renglones que tienen importes excesivos tanto de entidades como en los particulares.

Durante las conclusiones de la reunión Torres Iríbar reconoció que el plan de medidas aplicado para la etapa de transmisión autóctona limitada es bueno, está revisado, ordenado y discutido en todos los territorios.

Ahora corresponde a cada grupo y subgrupo de los consejos, hacerlo cumplir, para lo cual hay experiencias y un trabajo que es necesario mejorar en las nuevas condiciones, con el fin de, en el menor tiempo posible, disminuir los casos y controlar la pandemia.

Señaló que lo mejor que tenemos es un pueblo muy disciplinado en su mayoría, y que cumple con lo establecido.

Exigió evitar que problemas de organización de transportación u otra índole, limiten una buena asistencia, un buen trabajo.

Dijo, es momento a partir del cual, el control y la exigencia, logren mejores resultados.

Nuevamente explicó que no puede dilatarse la entrega del diagnóstico de los PCR por problemas organizativos, pues hay capacidad para dar respuesta a las personas en 24 horas.

El Presidente del CDP señaló que la Tarea Ordenamiento debe seguir articulándose con el enfrentamiento a la pandemia, para que la inmensa mayoría de los centros funcionen y presten servicios, tomando medidas para evitar propagación de la enfermedad.

Al respecto indicó que los primeros interesados en eso deben ser los administradores y trabajadores, para que sus unidades tengan ingresos.

Además, sugirió seguir atendiendo los criterios de la ciudadanía sobre este tema, para darle respuesta y solución.

Torres Iríbar reconoció la importancia de seguir comunicando con efectividad, mediante los medios masivos, el nuevo código de vida, que incluye la responsabilidad individual, familiar, el uso del nasobuco, lavado de manos, distanciamiento físico y social.

Ver además:

Medidas actualizadas por el Consejo de Defensa de La Habana para la fase de transmisión autóctona limitada (+PDF)

Batalla por la calidad de los servicios y al COVID-19 en el Cotorro