Como parte del Dia Territorial de Zonas de Defensa que se desarrolló este sábado 10 de enero en los 15 municipios de la capital, se realizó el ejercicio de defensa de zona en los consejos de defensa de zona (CDZ) Sevillano y Poey, pertenecientes a los municipios de Diez de Octubre y Arroyo Naranjo, respectivamente.

En ambos territorios, el ejercicio se inició con la presentación, por parte de los presidentes de los consejos de defensa municipales, de los objetivos y las acciones para elevar el nivel de preparación en la protección de la integridad territorial y neutralizar al enemigo, incrementar los niveles de preparación de las brigadas de producción y defensa, y el accionar de los grupos y subgrupos de trabajo para asegurar la producción de alimentos y mantener la vitalidad de los servicios básicos a la población.

En la jornada se valoró la capacidad de respuesta ante situaciones excepcionales, por parte de los órganos de dirección, entidades económicas, organizaciones de masas y la población en general.
Durante la jornada se ejecutaron simulacros, entrenamientos tácticos, y acciones de aseguramiento logístico y de defensa civil.

Los procedimientos para la defensa de las entidades productivas se fueron en la Empresa de Servicios Automotores Especializados "MotorCentro", radicada en el CDZ Sevillano, mientras que la preparación del sistema educativo para mantener su funcionamiento en condiciones excepcionales se pudo comprobar en la escuela primaria Felipe Poey Alfaro, ubicada en el CDZ Poey.

En esa misma demarcación radica el Combinado Deportivo Ciro Frias, donde se realizaron los ejercicios de tiros y otros entrenamientos para mantener la disposición combativa de la población. La jornada culminó con un acto de reafirmación revolucionaria.



En Playa
El presidente del Consejo de Defensa en el municipio de Playa, Carlos Arteaga Portuondo, ofreció una explicación pormenorizada de la organización de la estructura de la defensa en ese territorio y la funcionalidad de los servicios básicos que permiten garantizar la vitalidad de la población en condiciones de una agresión militar, lo cual fue presidido por el General de división Reinaldo Puñales Nieves, jefe de dirección de operaciones de las FAR.
Posteriormente, visitaron los Consejos de Defensa Municipales, en los cuales intercambiaron con las diferentes agrupaciones que conforman la estructura de la defensa territorial.
En Plaza de la Revolución
Con la presencia del General de División Ernest Feijóo Eiró, jefe del Ejército Occidental; del General de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil; y del presidente del Consejo de Defensa Provincial, Liván Izquierdo Alonso; y de la vicepresidenta del CDP, Yanet Hernández Pérez, se realizó la comprobación de la preparación para la defensa en el Consejo Popular Príncipe del municipio de Plaza de la Revolución.
De esta forma transcurrió el intercambio con los jefes de las agrupaciones que participaron y se corroboró la importancia del concepto de guerra de todo el pueblo formulado por el Comandante en Jefe Fidel, para hacer frente a cualquier agresión directa contra el territorio cubano.
Las actividades prácticas tuvieron lugar en áreas de la Quinta de los Molinos y el estadio universitario Comandante Juan Abrantes. Posteriormente se realizó el acto municipal en el Parque Carlos Aguirre del Consejo Popular Príncipe, donde el presidente del Consejo de Defensa municipal, Roilán Rodríguez Barbán, recordó momentos que fundamentan las raíces patrióticas de nuestro pueblo y la importancia de la unidad como garantes de la resistencia y victoria frente a un ataque militar contra nuestro país.
Otras informaciones:
Realizan sesión ordinaria del Consejo Provincial del Gobierno en La Habana

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1768150747)