La defensa de la Patria no admite titubeos, ni demoras, pero sí exige preparación constante, de forma que cada cual conozca lo que le corresponde hacer, y sepa hacerlo. Con tal propósito trabajadores de diferentes instituciones, empresas y pobladores del habanero municipio de Cotorro tomaron parte, este 10 de enero, en el Día Territorial de la Defensa.

Foto: Oscar Alvarez Delgado

Temprano en la mañana, Zulia Muñoz González, presidenta del Consejo de Defensa Municipal y primera secretaria del Comité Municipal del Partido en el Cotorro, precisó las acciones a realizar por los diferentes grupos allí reunidos, tras lo cual, procedieron a incorporarse a las misiones asignadas.

Durante la jornada, un grupo se dirigió a realizar acciones prácticas de tiro, arme y lanzamiento de granadas, clase de reglas y procedimientos, uso de máscaras antigás filtrante, de minas antitanques, el uso del bastón de zapador para la detección de estos tipos de medios, así como prácticas de arme y desarme del fusil automático AKM.

Foto: Oscar Alvarez Delgado

Las acciones desarrolladas por los otros grupos incluyeron un ejercicio práctico en la Empresa Cárnica La Española ante un intento de ataque a esa instalación; otro ejercicio en la Comunidad Las Margaritas, donde trabajó el subgrupo de Agua en el abasto de ese vital líquido. También se realizó una preparación sobre la comunicación e información en tiempo de guerra.

Foto: Oscar Alvarez Delgado

El acto de resumen del Día Territorial de la Defensa estuvo presidido por Zulia Muñoz González, presidenta del Consejo de Defensa Municipal; Yerandi Delgado Pérez, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal y presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular; y el Coronel Eduardo Martín González, jefe Sección de Armamento del Ejército Occidental.

Muñoz González, al resumir lo vivido durante esta jornada en el municipio indicó que: “el pilar más sagrado que sostiene a una nación es la defensa de la Patria”.

Foto: Oscar Alvarez Delgado

En su locución agregó que: "defender la Patria es ante todo un acto de amor y de consciencia", y agregó que: "Hoy esa defensa adquiere un carácter regional y de hermandad. No podemos hablar de Patria, si ignoramos lo que sucede con nuestros hermanos en el Continente. En este momento histórico levantamos nuestras voces para repudiar el cobarde ataque del gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela, y el secuestro a su legítimo presidente Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores, donde perdieron la vida heroicamente 32 cubanos en cumplimiento de su deber".

Concluyó su intervención señalando que: "En el año del centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, reiteramos que los cubanos rechazamos cualquier forma de injerencia extranjera. La paz y el futuro de Venezuela, debe ser decidido únicamente por los venezolanos y las venezolanas en pleno ejercicio de su autodeterminación".

Foto: Oscar Alvarez Delgado

El llamado a la inmediata devolución de Nicolás Maduro y su esposa a la hermana República Bolivariana de Venezuela, así como el reconocimiento a la heroica actuación de los caídos durante la artera acción contra Venezuela por parte de Estados Unidos, en la cual fueron raptados Nicolás Maduro y su esposa, contaron con el respaldo del pueblo reunido en la Demarcación de Santa María del Rosario, sitio donde tuvo lugar el acto de clausura de este Día Nacional de la Defensa en el Cotorro.

Foto: Oscar Alvarez Delgado

Con ello se demostró una vez más, el carácter humanista e internacionalista de nuestra Revolución, y la firmeza del pueblo cubano, dispuesto a defender la Patria al precio que sea necesario.

Ver además:

Territorios capitalinos se preparan para la defensa