Durante el proceso investigativo del hecho que conmociona no solo a La Habana sino también a todo el país, donde resultaron fallecidas una menor de 5 años de edad y su madre de 24 años, con otras 3 personas afectadas por el consumo de sal de nitro, se pudo conocer que el tío de la fallecida, un hombre de 74 años de edad, por temor a las consecuencias legales y el reclamo popular, ocultó elementos al proceso investigativo, lo que provocó desinformación.
Tras profundizar en la investigación se conoció a través de personas allegadas a la familia que este trabaja como recolector de materias primas, y que días atrás encontró el paquete de Sal Nitro y decidió llevarlo para su casa, confundiéndolo con sal común.
Las autoridades y fuerzas conjuntas del Ministerio del Interior continúan el proceso investigativo, para esclarecer todos los elementos.
Asimismo, se descarta la información inicial de que la sal de nitro se comercializó en el mercado informal.
Se recomienda verificar la calidad e inocuidad de los alimentos que compramos, verificar las fechas de los productos y la higiene que debe existir en los lugares que se comercializan.
(Con información de Héroes de Azul)
(Tomado de Cubadebate)
Cuatro municipios de La Habana tendrán servicios integrados de atención a la violencia
En varias ocasiones me he referido al tema de la acumulacion de basura en barrios y cuadras, aunque las mismas no han sido publicadas no obstantes las críticas han sido respetuosas en esos comentarios he hecho referencia a los llamados BUSOS. Creo recordar que hace algún tiempo se aprobó un documento penal donde se pensaba
No quiero ser pesimista pero en mi opinión personal creo que peor higiene que la transportación del pan desde las panaderías a los puntos donde se les vende a la población no lo hay; lo transportan hasta en carretones tirados por caballos, yo personalmente ví en una ocasión caerse algunos panes durante la transportación, a la persona que los transportaba bajarse y sin lavarse las manos recojer los panes y ponerlo junto a los demás y continuar con la distribución a los locales. Una ocasión ví trasladar por la calzada de diez de octubre un camión lleno de pan apilado sobre una lona (espero que dicha lona se hubiese esterilizado previamente) sin cubrir ese gran lote de panes, expuesto al polvo y el humo de la calle para luego ser entregados en alguna unidad imagino que para el consumo de personas.
Sigue estando dudosa la información porque La cantidad de sal de nitro que se necesita para una intoxicación grave que puede llevar a la muerte no se corresponde con la cantidad de sal que lleva una comida cacera
En las calles de toda la Habana hay muchos vendedores de productos cárnicos procesados y sin procesar sin las condiciones adecuadas de higiene ni de conservación . Lo que no entiendo por qué nuestras autoridades permiten esto . Ves los alimentos en ventas tirados por el suelo, ya sea galletas , cigarros ú otros alimentos que no necesitan elaboración ¿ Saben la cantidad de microbios y bacterias que se llevan a la boca las personas que compran esos productos y que una gran parte es para el consumo de los niños .
Cuando se descubra al o los culpables de la muerte de dos personas y enfermado a otras 3 por haber ingerido sal de nitro, solicitamos sean castigados, los responsables directos, si fue premeditado, con cadena perpetua, sin derecho a rebaja de la condena y aplicar a los que ayudaron en este acto tan horrendo, de acuerdo al nivel de participación de los mismos según la ley..