El Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Rubén Martínez Villena, del municipio de Boyeros, resultó la sede del acto provincial de La Habana del comienzo del curso escolar 2024-2025.

La escuela comenzará el nuevo período lectivo con 594 estudiantes, de ellos 449 de nuevo ingreso. La mayor matrícula corresponde a la especialidad agropecuaria, refirió Zoraida Caridad Rodríguez Muñoz, directora de la institución educativa que fue inaugurada por Fidel en 1962. 

Fidel en una de sus visitas después de inaugurada la escuela. Foto: Tomada del perfil de Facebook del IPA Villena

En el curso anterior el IPA incrementó, significativamente, la calidad de los egresados al 90%, como resultado de la preparación de los docentes. Las instalaciones exhiben una nueva imagen después de la rehabilitación y pintura de todas sus áreas, incluidas las aulas especializadas.

“Nuestra institución dispone de la bibliografía especializada, los materiales escolares, la Base Material de Estudio como parte del Tercer Perfeccionamiento del sistema educacional que en este curso ya se encuentra inmersa la educación técnica profesional. No hemos completado la cobertura docente, pero buscamos alternativas dentro de la escuela”, aseguró.

La preparación de la tierra es vital para el conocimiento de las diferentes especialidades. Foto: Tomada del perfil de Facebook del IPA Villena

Paradigma de la Educación Técnica Profesional, a nivel de país, el IPA Rubén Martínez Villena, tiene la responsabilidad de formar fuerza de trabajo calificada para la agricultura, un sector de máxima prioridad. En este plantel se imparten las especialidades para formar Técnicos Medios en Veterinaria, Zootecnia, Agronomía, Técnicos Agropecuarios y Torcedores de tabaco, Jardinería (obreros calificados).

El manejo de animales en función de la preparación de los cultivos, de forma agroecológica, permite habilidades sostenidas por la tradición en los productores agropecuarios. Foto: Tomada del perfil de Facebook del IPA Villena

Los estudiantes combinan el estudio con la práctica laboral especializada, en correspondencia con los diferentes programas de estudio, lo que -durante décadas- ha consolidado el proceso de aprendizaje y permitido el desarrollo de habilidades. Se incluye la unidad pedagógica encargada de la formación de maestros para la Enseñanza Técnica Profesional, a fin de aprovechar todas las potencialidades de la institución, teniendo en cuenta la experiencia y conocimiento de su claustro de profesores.

En el plantel se imparten las especialidades de Técnicos Medios en Veterinaria y Zootecnia, Agronomía, Obreros Calificados en Torcedores de tabaco, Agropecuarios y en Jardinería, además de curso diurno.

Legado e historia en la formación de nuevos torcedores de tabacos. Foto: Tomada del perfil de Facebook del IPA Villena

Paradigma de la Educación Técnica Profesional en el país, el IPA Rubén Martínez Villena tiene la responsabilidad de formar fuerza de trabajo calificada para la agricultura, un sector de máxima prioridad en la Mayor de las Antillas.

El Centro combina el estudio con el trabajo, una práctica educativa que durante años ha consolidado aprendizaje y ha permitido el desarrollo de habilidades. 

En el lugar existe una unidad pedagógica encargada de la formación de maestros para la Enseñanza Técnica Profesional, a fin de aprovechar todas las potencialidades de la institución, teniendo en cuenta la experiencia y conocimiento de su claustro de profesores.

Ver además:

Curso nuevo: ¡Escuela nueva!