La preparación de la defensa territorial dentro de la concepción estratégica definida por el Comandante en Jefe Fidel, como Guerra de todo el pueblo, centró el análisis de las actividades relacionadas con la funcionalidad de las producciones y servicios en un escenario de ataque enemigo, en el municipio Plaza de la Revolución.

Con la presencia del General de división Ernest Feijóo Eiró, jefe del Ejército Occidental, el Presidente del Consejo de Defensa Provincial, Liván Izquierdo Alonso, junto a Yanet Hernández Pérez, vicepresidenta del CDP, precisó la importancia de “mantener las producciones y servicios cada día, el orden interior: vigilancia revolucionaria, en los colectivos laborales, en el barrio”, como parte indispensable de la Guerra de todo el pueblo.  

En este sentido Feijóo Eiró, precisó “la importancia de aprovechar las reservas de experiencia en oficiales que se encuentran en retiro y reúnen las cualidades necesarias para el apoyo a los Consejos de Defensa de Zona e incluso, en el territorio”, durante el intercambio con el presidente del Consejo de Defensa Municipal, Rolandis Rogríguez González.

Izquierdo Alonso, indagó sobre las potencialidades de un organopónico local y precisó que las cosechas de hortalizas y vegetales deben resultar una forma de producir permanente en función de las necesidades y capacidad adquisitiva de estos alimentos para la población. Orientó que se deben preservar, en forma permanente, cada día, las funciones de las diferentes estructuras de gobierno en coordinación con las Zonas de Defensa. “Es ahí donde radica el concepto de guerra de todo el pueblo”, subrayó.

Durante el recorrido, se visitaron lugares que reúnen el potencial imprescindible para garantizar la alimentación de la población en circunstancias determinadas por la defensa ante un ataque enemigo. Parte de la comitiva continuó una visita al policlínico 19 de abril resultó un espacio para constatar la preparación de los profesionales de salud, para asumir a ciudadanos que resultaran heridos por un ataque enemigo al territorio. Posteriormente recorrieron una escuela y el polígono en el cual presenciaron una demostración de habilidades para el enfrentamiento directo a quienes intenten invadir este territorio.

En la visita estuvieron presentes el general de brigada Regis Amoró Delgado, jefe de la Región Militar de La Habana, el general de brigada Reinerio Romero Centeno, el Jefe de la Dirección Provincial de la Defensa en la capital, entre otros jefes y oficiales de las FAR y el Minint.

Foto: Raúl San Miguel
Foto: Raúl San Miguel
Foto: Raúl San Miguel

Ver además:

Profesores con la mira puesta en el curso 2024-2025