En la conferencia de prensa efectuada en la sede del Tribunal Provincial de La Habana, donde se encontraban presentes Teresa Licea Ibañez, funcionaria del Comité Provincial del Partido; Martha Vázquez Villar, fiscal jefe Provincial; y Alberto Miguel Gómez Pérez, director provincial de Bufetes Colectivos, el presidente del Tribunal Provincial, Yojanier Sierra Infante, explicó que este año se aprobaron, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuatro leyes nuevas que representan un impacto en la transformación de los procedimientos de varias materias. Esto constituye la reforma procesal más grande del derecho en Cuba.

Continuó explicando: "…estas entran en vigencia el próximo día 1ero. de enero de 2022 y constituyen un gran reto, teniendo en cuenta que fueron aprobadas en octubre, aun cuando ya nos veníamos preparando.
"…estamos hablando de cuatro leyes: ley 140, de los Tribunales de Justicia que modifica el funcionamiento, estructura, misión y un grupo de factores importantes en la actividad judicial del país; la segunda ley es la 141, del Código de Procesos que establece el procedimiento para las materias civiles, laborales, mercantiles y la familia; la 3ra. es la 142, la del proceso administrativo que posibilita mayor acceso a la justicia a los ciudadanos y a la administración en sedes judiciales; así como la 143, ley del proceso penal.
"Son todas muy avanzadas, garantistas, que recogen en si la aspiración de los operadores del derecho por muchos años. Sobre todo, van a elevar la calidad de la justicia que impartimos, ese es nuestro único fin”.
El Tribunal Provincial de La Habana, en materia judicial, es el más grande del país, es donde se conocen gran parte de los procesos judiciales complejos. "Esto nos exige, en la implementación de estas leyes, una gran responsabilidad y compromiso. Intervienen, también, abogados, fiscales, instructores, policías, funcionarios de prisiones…, todos con el mismo objetivo”.
Los tribunales ante esta gran reforma procesal han diseñado grupos de trabajo, para poder cumplir con los requerimientos de estas leyes, que vienen trabajando desde que se aprobaron. Aunque se mantienen los mismos principios, conceptos, es decir, lo transversal, se cambian las formas de proceder, de actuar y para ello es necesario estudiar. Se han capacitado a jueces y secretarias por materias.
Asimismo, comentó: "… esto ha llevado a una modificación de estructura en los tribunales y entendimos que era el momento oportuno para reestructurar los órganos judiciales en la capital. Con las nuevas leyes, nacen nuevos tribunales o nuevas estructuras judiciales.
"Esto obedece a un perfeccionamiento del sistema de justicia, como establece el lineamiento 201 de la política económica y social del Partido y la Revolución, aprobada en el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba. También obedece y da facilidad a la nueva ley de los tribunales populares, la cual permite y acoge, con fundamento legal, la organización del sistema judicial”.
Los tribunales adoptan una estructura en la instancia municipal territorial y de especialización.
Las modificaciones específicas son las siguientes:
Tribunal Municipal Popular de Playa (materia penal) municipios de: Marianao, Playa y La Lisa.
Tribunal Municipal Popular de Centro Habana (materia penal) municipios de: Centro Habana, La Habana Vieja, Plaza de la Revolución y Cerro.
Tribunal Municipal Popular de La Habana del Este (materia penal) municipios de: La Habana del Este, Guanabacoa, Regla y Cotorro.
Tribunal Municipal Popular de Arroyo Naranjo (materia penal) municipios de: Arroyo Naranjo, Diez de Octubre, San Miguel del Padrón y Boyeros.
Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre (materia penal)
Sección de delitos económicos de toda la provincia.
Sección de tránsito de toda la provincia
Sección especializada de droga de toda la provincia.
Tribunal Municipal Popular de Guanabacoa (materia civil) municipios de: Regla, La Habana del Este, Guanabacoa, Cotorro, La Habana Vieja, San Miguel del Padrón y Arroyo Naranjo.
Tribunal Municipal Popular Marianao (materias Civil y Familia).
Familia: municipios de: Marianao, Plaza de la Revolución, Playa, Boyeros, La Lisa.
Civil: Playa, Boyeros, La Lisa, Marianao, Plaza de la Revolución, Diez de Octubre, Cerro y Centro Habana.
Tribunal Municipal Popular de Cerro (materia Familia) municipios de: Cerro, La Habana Vieja, Centro Habana y Diez de Octubre.
Tribunal Municipal Popular de San Miguel del Padrón (materia Familia) municipios de: San Miguel del Padrón, Cotorro y Arroyo Naranjo.
Tribunal Municipal Popular de Regla (materia Familia) municipios de: La Habana del Este, Guanabacoa y Regla.
Tribunal Municipal Popular de Plaza de la Revolución (materia Administrativo) todos los municipios.
Tribunal Municipal Popular de La Habana Vieja (materia del trabajo y la seguridad social) todos los municipios.
Tribunal Municipal Popular de Boyeros (materia Mercantil) todos los municipios.
Tribunal Municipal Popular de La Lisa. Juez de Ejecución del municipio
Tribunal Municipal Popular de Cotorro. Juez de Ejecución del municipio.
Se mantiene en los tribunales la estructura de la Sección del Juez de influencia, atención y control vertical con subordinación a la Sección que se crea en la instancia provincial.
TRIBUNAL PROVINCIAL POPULAR
SALAS DE JUSTICIA
Se reajustan las denominaciones y cargas de trabajo de jueces y secretarios.
Se reacomoda el conocimiento por especialidades en todas las materias.
Se traslada de cada Sala una plaza de secretario auxiliar al Correo Judicial del Tribunal para formar el cuerpo de alguaciles del órgano provincial.
Se establece la plaza del secretario auxiliar de Alguacil de Sala.
Se amplían la estructura de la Sala del Trabajo y la Seguridad Social.
Se amplía la estructura de la Sala de Ejecución y se crea dentro de ella la Sección del Juez de Ejecución.
Se crea la Sala de Amparo de los Derechos Constitucionales.
Salas de Justicia.
Sala 1era. Penal, municipios: Plaza de la Revolución, Cerro, La Habana Vieja, Centro Habana y Regla.
Especialización en Proxenetismo.
Sala 2da. Penal. Especialización en delitos económicos y tráfico de personas.
Asume el tráfico de personas que conocía la Sala 3era Penal.
Sala 3era. Penal, municipios: Playa, Marianao, La Lisa, Boyeros, Cotorro. Especialización en Tránsito.
Se descarga del tráfico de personas y el hurto y sacrificio.
Sala 4ta. Penal, municipios: Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo, La Habana del Este, Diez de Octubre. Especialización en hurto y sacrificio de ganado mayor.
Asume el hurto y sacrificio que conocía la Sala 3era. penal.
Sala 5ta. Penal; Incidentes de la Ejecución
Se crea la Sección del Juez de Ejecución. Atención a las Secciones Municipales del Juez de Ejecución.
Sala 6ta. Penal: Apelaciones
Se mantiene:
Sala DCSE, Delitos de la especialidad contra la Seguridad del Estado y la especialización de droga. Se mantiene.
Sala de lo Civil. Cambia la denominación de la Sala 1era. Civil y Administrativo. Conocerá asuntos de su competencia y las apelaciones civiles de los Tribunales Municipales Populares y asume su atención metodológica.
Sala de lo Administrativo. Cambia la denominación de la Sala 2da. Civil y Administrativo. Conocerá asuntos de su competencia y las apelaciones de lo administrativo de los Tribunales Municipales Populares y asume su atención metodológica.
Sala de Familia. Cambia la denominación de la Sala 3era Civil y Administrativo y solo su función de apelaciones. Conocerá asuntos de su competencia y las apelaciones de familia de los Tribunales Municipales Populares y asume su atención metodológica.
Sala de lo Mercantil. Cambia la denominación de Sala de lo Económico. Conocerá asuntos de su competencia y las apelaciones de la materia Mercantil de los Tribunales Municipales Populares y asume su atención metodológica.
Sala del Trabajo y la Seguridad Social. Cambia la denominación de la Sala de lo Laboral. Conocerá de las apelaciones laborales de los Tribunales Municipales Populares y asume su atención metodológica.
Enfatizó Sierra Infante que "en estos momentos está organizada toda la plantilla del Tribunal Provincial para el 2022, y los aseguramientos indispensables para que nazcan las nuevas estructuras y leyes”.
La Fiscal Jefe Provincial explicó: “Estas nuevas leyes impactan en el sistema judicial en cada órgano. Han estado circulando en la Gaceta Oficial. A partir de la nueva estructura del tribunal, los fiscales tienen que moverse a todos los territorios, así como especializarse en determinados tipos de delitos para garantizar mayor calidad de los procesos.
"La Fiscalía General ha ido asesorando esta preparación y se ha garantizado que cada fiscal cuente con el legajo completo para su mejor desempeño. Se han rediseñado los sistemas de trabajo para atemperarlos a los cambios aprobados. El sistema judicial tiene un reto muy grande, abarcador, que enfrentaremos”.
Por su parte, el director de los Bufetes Colectivos, refirió que "lo que se han modificado son las leyes de procesos, de cómo proceder, como acceder, es decir, no las leyes sustantivas, las que tienen los criterios de sanciones, las que tienen las decisiones, es muy importante que se tenga en cuenta.
“Los bufetes colectivos estamos abiertos a todas las consultas gratuitas para la población cuando surjan dudas sobre cualquiera de estas leyes. Tenemos un sistema de guardia para la atención a la población y oficinas en todos los municipios de la capital, e incluso, en algunos, hasta 3 oficinas, por su extensión territorial. De esta forma se busca un equilibro para que las personas en cualquier momento puedan acceder a abogados de cualquier materia.
"El impacto mayor que tienen estas leyes esta en las garantías que ya dio la Constitución y que todos los ciudadanos esperábamos en esa ley superior, reflejada en la práctica diaria”.
Aseguró el presidente del Tribunal Provincial que "la población de la capital puede sentir confianza en que a todos los que nos corresponde aplicar estas nuevas leyes, lo vamos a hacer con responsabilidad y calidad”.
Vea también:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1766211254)