El municipio de Arroyo Naranjo representa el 11 % del total del territorio de la capital cubana. Tiene una extensión de 83 km², que abarca 8 225 hectáreas de las cuales dedica el 36 % a uso agrícola y el resto a otras actividades no agrícolas; de este, el 27 % son tierras no aptas y el 7 % está ocupado por agua.

Foto: Miguel Moret

Fundado en 1845, se destaca el trabajo que realiza la Biblioteca Municipal Manuel Cofiño así como las tres Casas de Cultura. Cuenta Arroyo Naranjo también con la Galería José Cecilio Hernández Cárdenas.

Se encuentran en el territorio otras instalaciones que le dan prestancia y constituyen un orgullo para este municipio y sus pobladores, por ejemplo, EXPOCUBA Exposición permanente del Desarrollo Económico y Social de la República de Cuba; el emblemático Parque Lenin, cuya característica principal es la multiplicidad de expresiones culturales, recreativas y deportivas, espacio para el contacto entre el hombre y la naturaleza; y el maravilloso Jardín Botánico, institución educativa, científica y recreativa, centro de exposición natural con más de 600 ha de verde y variada vegetación, que muestra lo más representativo de la flora tropical.

Arroyo Naranjo cumplió al 98 % su nivel de actividad al cierre del período con igual cifra en las ventas totales; un coeficiente de utilidad por peso valor agregado superior a la planificada, así como la productividad.

El territorio se caracteriza por la producción de materiales de la construcción, sector que, a pesar del duro golpe que el recrudecimiento del bloqueo impone al país, cuenta con instituciones como Procap: Producción y Construcción de Arroyo Naranjo. Luego de seis años de fundado su producto estrella es el deseado bloque, aunque lo que más le brinda utilidad es el polvo, lo cual no les impide destacarse en otras materiales como las losas de piso, pintura, figuras decorativas, obras ornamentales, etc.

Por otro lado, está la Empresa de instrumentación y control EICI MIDAS, única en el país, donde se están produciendo las juntas para las ollas freidoras en aire como parte de las iniciativas para el ahorro de energía.

Así resurgen hoy a través del Programa de Rehabilitación comunidades entre las cuales destaca el consejo popular Güinera, donde escuelas, bodegas, centros recreativos y deportivos recuperan su brillo y objetivo.

Con esperanza y creatividad afrontan los residentes de Arroyo Naranjo el período, junto a las autoridades del Partido y el Gobierno, empeñados en construir juntos un futuro de prosperidad y belleza.

Foto: Miguel Moret

Ver además: 

Propósitos y alianzas por la soberanía alimentaria en Marianao

En Playa la Revolución avanza y se consolida