El municipio de Arroyo Naranjo representa el 11 % del total del territorio de la capital cubana. Tiene una extensión de 83 km², que abarca 8 225 hectáreas de las cuales dedica el 36 % a uso agrícola y el resto a otras actividades no agrícolas; de este, el 27 % son tierras no aptas y el 7 % está ocupado por agua.

Fundado en 1845, se destaca el trabajo que realiza la Biblioteca Municipal Manuel Cofiño así como las tres Casas de Cultura. Cuenta Arroyo Naranjo también con la Galería José Cecilio Hernández Cárdenas.
Se encuentran en el territorio otras instalaciones que le dan prestancia y constituyen un orgullo para este municipio y sus pobladores, por ejemplo, EXPOCUBA Exposición permanente del Desarrollo Económico y Social de la República de Cuba; el emblemático Parque Lenin, cuya característica principal es la multiplicidad de expresiones culturales, recreativas y deportivas, espacio para el contacto entre el hombre y la naturaleza; y el maravilloso Jardín Botánico, institución educativa, científica y recreativa, centro de exposición natural con más de 600 ha de verde y variada vegetación, que muestra lo más representativo de la flora tropical.
Arroyo Naranjo cumplió al 98 % su nivel de actividad al cierre del período con igual cifra en las ventas totales; un coeficiente de utilidad por peso valor agregado superior a la planificada, así como la productividad.
El territorio se caracteriza por la producción de materiales de la construcción, sector que, a pesar del duro golpe que el recrudecimiento del bloqueo impone al país, cuenta con instituciones como Procap: Producción y Construcción de Arroyo Naranjo. Luego de seis años de fundado su producto estrella es el deseado bloque, aunque lo que más le brinda utilidad es el polvo, lo cual no les impide destacarse en otras materiales como las losas de piso, pintura, figuras decorativas, obras ornamentales, etc.
Por otro lado, está la Empresa de instrumentación y control EICI MIDAS, única en el país, donde se están produciendo las juntas para las ollas freidoras en aire como parte de las iniciativas para el ahorro de energía.
Así resurgen hoy a través del Programa de Rehabilitación comunidades entre las cuales destaca el consejo popular Güinera, donde escuelas, bodegas, centros recreativos y deportivos recuperan su brillo y objetivo.
Con esperanza y creatividad afrontan los residentes de Arroyo Naranjo el período, junto a las autoridades del Partido y el Gobierno, empeñados en construir juntos un futuro de prosperidad y belleza.

Ver además:
Propósitos y alianzas por la soberanía alimentaria en Marianao
Bien por Arroyo...y se esta afaltando las calles interiores de los repartos....no ha llegado a mi cuadra pero veo que están cerca....que sigan con ese mismo impulso...y le metan mano a la bodega que tiene espacio suficiente para ser renovada y vuelva a ser lo que era antes...que el proyecto de renovación sea presentado a sus habitantes como tiene orientado MI PRESIDENTE...saludos un habitante de víbora park....espero q me publiquen hace buen tiempo q lo q escribo no lo veo publicado...
Holaa, me alegra saber todo lo que el municipio aporta y produce, que bueno seria q esto se traduzca en beneficio para su poblacion, no solo para La Guinera q a pesar de lo hecho, aun queda mucho por hacer, no solo en lo material, sino tambien en la educacion y reinsercion en los trabajos y cuidado a jovenes y poblacion del lugar en general. Ahora me gustaria señalar que se debe continuar con otros barrios como el olvidado Poey: por ejemplo la bodega de Jackson y calle Gomez esta al caerse, el parque de los Chivos lo repararon hace pocos años p/ poner wifi, nunca la pusieron y ya se llevaron todos los bancos, mas se destaca x 1 basurero con tanques destruidos, es triste ver eso y no pasa nada. Cuantos jugamos y disfrutamos de ese parque, que era uno de los mejores de toda la zona, con un gran tiovio en la decada del 80, el Ciro Frias, algun dia se podran restaurar sus piscinas y ampliar la practica de deportes de niños y jovenes. En fin que Poey y otras localidades del Municipio necesitan una Urgente intervencion.