Los inspectores de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) en los 15 municipios capitalinos, continúan el combate sin tregua a las violaciones e ilegalidades.
Durante una supervisión efectuada por la DISC del municipio de Plaza de la Revolución, en la farmacia 969, en calle Jovellar entre J y K, detectaron 120 tabletas del medicamento Diosmina de 500 mg retenidos en el área de almacén.

"Es un medicamento controlado por tarjetón y que se encuentra en el piso de venta del establecimiento desde el pasado 1ro. de septiembre." dijo Osvaldo Rivalta Torres, director provincial de la DISC en La Habana.

El listado oficial de precios no se encontraba visible al público. A los infractores se les aplicó multas de 8 000 pesos por el Decreto Ley 30, y se solicitó la adopción de medidas disciplinarias.
En el municipio de Centro Habana, los inspectores de la DISC provincial comprobaron productos en mal estado en la bodega 128/01, en las calles San Lázaro y Espada, pizarra informativa desactualizada, así como faltante de 55 compotas de los niños. Se incumplen las medidas dictadas por las autoridades sanitarias, por lo que se aplicó lo previsto en los Decretos Ley 30/21 y el 31/21 con multas de 7000 pesos.


Por otra parte, en La Habana Vieja detectaron, en el área de comercialización de la calle Monte, venta ilegal de piezas de plomería industrial. Se notificó a los responsables con el Decreto Ley 357 artículo 7.2, con 2000 pesos de multa y se decomisaron los productos.


En la propia localidad, en la bodega 407, sita en Monte y Corrales, los supervisores provinciales detectaron un sobrante de $ 1021.45 derivado de la venta de pollo. Se comprueba en conteo en el almacén un faltante de 81 libras de aceite, también de sal liberada. Estas violaciones fueron notificadas a la Unidad Básica de Comercio, para la adopción de medidas administrativas.


La DISC de Playa, en la tienda de 70 y 21 detectó violaciones de normas y de precios en el producto muslos de pollo de $ 45.00 el kg. Se había comprobado que una consumidora compró 5.33 kg cobrándosele $ 285.00 cuando se le debió cobrar $ 240.00, existiendo una diferencia de $ 45.00. Se aplicó una multa de 8 000 pesos al dependiente.

En el almacén del establecimiento se comprobó la existencia de 240 unidades de champú sin respaldo documental, 18 unidades de jugos retenidos que no se les vendía a la población. Existen faltantes de yogurt, helado de fresa y paquetes de pollo. Al administrador se le impuso multa de 8 000 pesos por las violaciones incurridas.

En supervisión sorpresiva al Mercado 3 Palmas, del municipio de La Habana del Este, por la DISC Provincial, se detecta violación de la política de precios. Se comprueba 130 libras de arroz sin respaldo documental, violaciones en la venta de croquetas al despachar 1.5 kg y donde se debió cobrar $ 50.00 afectando al cliente en $ 12.50; derivado de este engaño al consumidor se comprueba en caja un sobrante de $ 771.50. Ante estas violaciones se aplicó el el artículo 7 del Decreto Ley 30/21, con una multa de 8 000 pesos a los responsables, y se ordenó depositar el dinero sobrante en caja.



En el Supermercado 1137.01 de Alamar, en comprobación realizada al lugar, la DISC provincial enfrentó violación de precios y la retención de 36 paquetes de galletas dulces cuya comercialización estaba destinada a la población. A los responsables se les multó con 8 000 pesos, y se ordenó la venta forzosa para la población.

En la propia localidad de La Habana del Este, en la panadería El Mirador, se comprobaron violaciones graves de precios y normas, así como el incumplimiento de las disposiciones sanitarias y existían 720 unidades de huevos en mal estado, además de un sobrante de 25 kilos de harina y faltante en caja de $ 1687.00. A los violadores se les notificó con multas de 8 000 pesos.



Asimismo, en el mercado de nuevo tipo Ilusión, de La Habana del Este, los inspectores provinciales de la DISC comprobaron que se violaban los precios en 249 libras de plátano burro, 39 botellas de zumo de naranja agria, 20 botellas de vino seco, que se comercializaban a la población sin respaldo documental.



Los productos fueron decomisados y entregados al círculo infantil Antonio Guiteras Holmes, de la localidad.
En los municipios capitalinos se cierran filas a las violaciones e ilegalidades, y a los precios abusivos.
Otras informaciones:
Cuando vienen los inspectores para él municipio diez octubre al agro de Santo Suárez y al de colina, además hagan visitas a los particulares. Entre Santa Irene y Zapote hay una oficina de Inspectores pero veo no hacen nada
Saludos me quisiera referir a Tu Envío, de todas las provincias compran en las tiendas de La Habana para después trasladar en rastras, taxis de salud y posteriormente revender, se de una persona que compra 5 veces al día y es para éso, sin embargo los que vivimos en la capital no podemos acceder. Cuándo van a realizar auditoría virtual a Tu Envío y multar a quien compra 5 paquetes al día desde Las Tunas para entregar en La Habana.
Así al duro y sin guantes, sólo me gustaría ver que estás acciones no sean solo una racha, sino constancia, también deberían revisar la venta de materiales de la construccion, así como la asignación para familia con viviendas en mal estado que no está bien sobre todo en municipios como 10 octubre, Cerro, centro habana, habana vieja, no encuentra ni un saco de cemento, y por otra parte me gustaría saber si ya no se están realizando acciones de fiscalización y control por parte de la contradulia a entidades estatales pues dicho al buen cubano y con total responsabilidad las violaciones de formación de precios, y las diferentes violaciones e irregularidades y ect están a 2 manos, no se en otras provincias pero en la habana.... , solo que se compuebe 2 cosas, en todas las entidades de la provincia, combustible, gastos presupuestados si asombraran espero que nuestro gobierno y primer ministro haga oídos a lo que aquí expresa este cubano, no podemos seguir siendo flexible con lo mal hecho, el tema de la corrupción Nos deja avanzar como país
Es bochornoso y triste ver cómo tantas personas están violando la ley ,sea como revendedores ,alterando precios ,en fin haciendo y deshaciendo en el país y la verdad que se toman pocas medidas y en algunos casos las mismas son tan ridículas que no educan a nadie por el contrario los transgresora de la ley vuelven a incurrir al final como dicen no pasa nada.
Deberían hacerlo en todo el país,así como e las tiendas en MLC, que están desaparecidas,,porque la mercancía nunca la sacan ya están revendida,además no llegan a la tienda y están vendiendo en lista grupo de las redes,así como los cigarro, todo está revendida en la calle y salen de luz establecimiento, con conocimiento del personal que allí trabajan,,a parte de abastecer,deben controlar la corrupción a nivel de país,,todo hay que comprarlo en la calle, pues en los establecimientos es puro negocio,hacerlo en todo el país,que inspectores sobran así como auditores fiscalizadores,que actúen y limpien este desastre