Tanto quienes allí trabajan, como los visitantes, añoran la reapertura del Paseo Marítimo Primera y 70, que desde su inauguración en el verano de 2019 pasó a formar parte de los sitios de esparcimiento más concurridos del habanero municipio de Playa donde está enclavado.
La llegada de la COVID-19 obligó a los negocios atendidos por trabajadores por cuenta propia y establecimientos estatales de la ciudad –también del país-, a readecuar sus prestaciones en concordancia con la situación sanitaria.
“Aquí no fue diferente. Durante la pandemia hemos enfrentado modificaciones, y nos adaptamos para no dejar de brindarle un servicio a la población”, comentó Manuel Valle Laborde, administrador de este proyecto de desarrollo local del Consejo de la Administración de Playa, gestionado por la Empresa Recreatur.

El Paseo Marítimo serpentea el litoral comprendido entre los hoteles Chateau Miramar y Occidental Miramar. Allí se ubican 12 establecimientos gastronómicos –cada cual con su sello particular-, además de espacios para la recreación y el esparcimiento. Una de las mayores aspiraciones de los lugareños es poder acceder al mar de esa franja costera, donde en cada etapa estival se dan cita cientos de personas.
“Sigue prohibido el acceso a la playa, como medida necesaria para evitar la transmisión del coronavirus, pero quienes vienen acá pueden adquirir comida y bebidas para llevar; hay instalaciones con servicio a domicilio.
Como está indicado durante la actual fase de la pandemia, no se admite la estancia en lugares públicos, por tanto aquí hacemos valer la indicación no solo en la zona de playa sino también en el resto de las áreas”, dijo.
El directivo recordó que si algo ha caracterizado al Paseo en este tiempo, es el interés por lograr variedad de opciones alimenticias y más asequibles en cuanto a precios, que aseguran el crecimiento de las solicitudes entre no pocos clientes. Es el caso del Ranchón Costa Mar 70, de Recreatur, que antes de la pandemia, por ejemplo, recaudaba entre 35 000 y 40 000 pesos en un mes y en febrero y marzo superaron el millón de pesos.

Una vía del colectivo ha sido concebir ofertas especiales a través de módulos que son muy demandados en fechas señaladas como el Día de las Madres, de los Enamorados, Día de los Padres…
A ello se suma la alta demanda diaria de alimentos ligeros como panes y entrepanes, confituras, refrescos, pizzas y otros más elaborados, dígase platos a base de arroces, cárnicos, potajes, ensaladas, viandas, pollo natural o ahumando… Los precios también ponen lo suyo: un pan con tortilla se vende a cinco pesos; con queso crema a 2,50; el arroz congrí a 7, el blanco a cuatro y si incluye pollo es a 21.
Según Valle Laborde, poder crecer en los ingresos está directamente relacionado con la permanente búsqueda de abastecimientos y ofertas de suministradores que no tenían antes, a la par de diversificar las elaboraciones.
Otro aspecto que incidió en esos números fue la posibilidad de expender cigarros a partir de gestiones hechas con la empresa mixta Brascuba. “Quienes venían al Paseo los adquirían al precio oficial establecido, pero ya no será posible por tener un componente en moneda libremente convertible y nuestra empresa no puede asumirlo.
El directivo señaló que los precios en los negocios de trabajadores por cuenta propia se rigen por oferta y demanda -los de Palmares son como están trazados para esa red extrahotelera-; sin embargo, una de las estrategias fue disminuir las tarifas de arrendamiento.
“Pagan el 25 % de lo que habitualmente erogaban, lo cual sirve de estímulo para mantenerse abiertos y posibilitar a los trabajadores contratados una fuente de empleo segura, que no beneficia a la totalidad de la fuerza, pero sí a un grupo importante”, dijo.
Algunos titulares han aprovechado este tiempo para darle mantenimiento a las instalaciones, hacer algunas modificaciones y alistarlos para cuando se retorne a la normalidad.
Hoy funcionan ocho de los 12 establecimientos: Muelle 70, Tiki Mar, Marina Primera y 70, Costa Loca, Salsa Mora, Mercy's Bar, el ranchón Costa Bella, El Velero, perteneciente a Palmares y Costa Mar 70, de Recreatur. “A los negocios cerrados ahora por la COVID-19 se les exonera del pago del arrendamiento”, aseguró.
Más allá del litoral

Luego de conocer sobre los preparativos del territorio con vistas a desplegar el proceso de inmunización de sus residentes, no se hizo esperar el aporte de los integrantes del proyecto.
Repararon cuatro consultorios médicos pertenecientes al policlínico 26 de julio, donde dejaron su huella en acciones constructivas, de pintura y demás beneficios como la ubicación de refrigeradores para asegurar la preservación de los candidatos vacunales.
“Ya fueron certificados, es decir, están listos para llevar adelante tan esperado proceso al que dimos un apoyo totalmente gratuito, pues la vinculación con la comunidad ha sido y seguirá siendo la premisa de este proyecto de tanto impacto en la vida social del municipio”, aseveró.
Primera y 70 concentra más de 200 trabajadores, entre estatales y no estatales del territorio y de otros periféricos. Desde sus inicios acogió a personas procedentes de familias disfuncionales o desvinculadas del estudio y el trabajo, quienes matricularon en cursos de formación de pizzeros, luncheros y demás especialidades, y hoy son útiles a la sociedad.
De acuerdo con el directivo “Primera y 70 constituye una fuente de desarrollo cultural, recreativo y gastronómico, donde se combinan todos esos elementos, acentuado por el entorno natural que le distingue”.
Realmente es un lugar desde cuya apertura marcó la diferencia entre las opciones de la demarcación, pero al que no le faltaron no pocos cuestionamientos por los precios que imperaron en las instalaciones no estatales.
Otras informaciones:
He estado en varías oportunidades durante esta pandemia y no se puede comprar comida por lo cara que está. Jamás he visto ese pan con tortilla a 5 pesos y la cerveza la venden a 90 y hasta 100 pesos. Por qué seguimos jugando a engañarnos con el daño tan grande que se le hace a la población? Saludos
Es posible que cuando haya visitado el Paseo no haya podido ver la instalación de Recreatur. pero puede la próxima vez que vaya averiguar y visitar el lugar para que pueda disfrutar de las opciones que allí se brindan.
Todo eso esta muy bueno, buenísimo. Ahora lo que hay es que exigirle a los gastronómicos y dueños de esos lugares a que se comprometan a no permitir aglomeracion de personas en sus negocios y ademas responsabilizarlos con la higiene de los alrededores. Si incumplieran, cerrarselos y multarlos. Porque de no ser asi ellos se desentenderan de lo que ocurra del mostrador para afuera y que sea el gobierno, la policia los encargados de poner orden. Lo mío es del mostrador para adentro, no puede ser el argumento, sino ya veremos. Ya veremos
Muy bien por el paseo marítimo de playa, perooo, y el paseo marítimo de la alameda de paula en la Avenida del puerto ??? nunca se termino, y ya lleva varios meses por no decir años cerrado por reparaciones y de reparaciones nada, al contrario sigue deteriorándose, porque tenemos que dejar que eso pase ? porque tenemos que dejar que las cosas se deterioren de esa manera, saludos
Los reportajes lo aguanta todo, los precios están pocos accesibles, estimado periodista quisiera saber si usted ha ido sin ánimo de hacer reportaje, lo convido a qué se enmascare y vaya para que vea lo que le digo, son precios abusivos
Si pudo leer toda la nota de prensa puede ver que es real que hay varias instalaciones, sobretodo de los TPCP que los precios son elevados, pero en la instalación de Recreatur se muestran precios bien asequibles propios de una gastronomía de III categoría
Precios asequibles? Es un chiste?
En el espacio que está gestionado por Recreatur dentro del Paseo los precios si son asequibles y muy distintos al del resto de las instalaciones, ese es precisamente el objetivo de la nota que puede conocerlo y visitarlo y consumir