El viceprimer ministro de la República de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca, efectuó este sábado un recorrido por cuatro mercados agropecuarios de nuevo tipo en La Habana para constatar la aplicación de la Política de Comercialización Agrícola (PCA) que entró en vigor el pasado 4 de junio.
Acompañado por el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Luis Antonio Torres Iríbar, y el Gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, Tapia Fonseca indagó sobre el cumplimiento de los principios de contratación y comercialización, y reafirmó que deben ser los mismos para todas las formas productivas.

La visita se inició en el remozado mercado Plaza Ayestarán, ubicado en el límite de los municipios de Plaza de la Revolución y Cerro, donde el Viceprimer ministro elogió la calidad y los precios asequibles de las hortalizas, viandas, frutas y granos que allí se expenden, así como de las conservas provenientes de las minindustrias.
No obstante, el dirigente indicó esmerarse en el cuidado de la imagen y limpieza de las tarimas y agilizar la implementación del comercio electrónico para facilitar el pago a los productores y la gestión de compra por parte de la población.
"Estos son elementos básicos que definen a la nueva PCA, junto a la contratación directa con los formas productivas, las ofertas a domicilio a través de una página virtual, la adecuada presentación de los productos, y el vínculo de las utilidades de los empleados a las ventas que se realicen, entre otros elementos que persiguen eliminar trabas en la comercialización agrícola", definió.

Por su parte, el coordinador de Programas del Gobierno de La Habana, Julio Martínez Roque, explicó a la prensa que la Empresa de Mercados Agropecuarios se está desintegrando en estos momentos y sus activos pasan a la Empresa Provincial de Acopio, con un nuevo modelo de gestión que asegura el pago al momento los productores mediante el uso de tarjetas electrónicas, eliminando así la principal deficiencia que ha lastrado el accionar de esa entidad a través de los años.
Otros mercados serán administrados por empresas agropecuarias estatales, cooperativas de créditos y servicios y unidades básicas de producción cooperativa.

En el caso de la Plaza Ayestarán, el responsable de abastecerlo y administrarlo es la Empresa de Transporte Agropecuario (ETA) de Pinar del Río, perteneciente al Grupo Empresarial Tabacuba, que desde el 13 de junio se encarga de garantizar la existencia de 26 productos, nueve de ellos elaborados en las minindustrias.
Emilio Triana Ordaz, director de la ETA, detalló que el mayor por ciento de sus proveedores radican en Vueltabajo pero tienen contratos también con productores de Artemisa, Matanzas y Ciego de Ávila, que les permitirán mantener como mínimo un surtido permanente en las cuatros tarimas existentes en el recinto, a todas luces insuficientes para un flujo diario de 300 personas.

Así lo reafirmaron a este medio de prensa los clientes Celia Rosabal y Emilio Pérez, residentes en La Habana del Este y Cerro, respectivamente, quienes se mostraron satisfechos por la calidad y precio de las mercancías adquiridas, así como por la atención de los dependientes, pero expresaron su incomodidad por las casi cuatro horas que debieron permanecer en la cola para acceder al establecimiento.
Conscientes de esta situación los responsables del local buscan alternativas para incluir al menos una tarima más y solicitaron a las autoridades correspondientes la activación de un grupo de la Lucha Contra Coleros para organizar la estancia del público en las áreas exteriores y hacer cumplir el distanciamiento físico establecido para evitar la posible propagación del coronavirus.
Mercado La Palma: la periferia también existe

En la visita a ese establecimiento del municipio de Arroyo Naranjo, gestionado por la Empresa de Acopio de La Habana (EAH), la comitiva gubernamental apreció el surtido de especies agrícolas, así como su adecuada presentación y la asequibilidad de los precios.
El viceprimer ministro requirió al administrador sobre las diferentes formas de abastecimiento y le recordó que pueden acercarse a todas las fuentes productivas con la correspondiente acreditación.

En el intercambio, Torres Iríbar insistió en la estabilidad del abastecimiento y en la necesidad de generar confianza en los productores a través de la garantía de pago inmediato, a la vez que resaltaban los precios asequibles para la población.
Viaje al centro de La Habana

La jornada de trabajo tuvo su destino final en los establecimientos Egido y La Muralla, situados en los municipios de La Habana Vieja y Centro Habana, respectivamente, donde se evidenció la importancia de la creación de esos mercados de nuevo tipo para la materialización de la PCA.

En el Egido los visitantes resaltaron la amplia disponibilidad de las ocho minindustrias que lo abastecen, a la vez que orientaban establecer un sistema de entrega a domicilio e impulsar las transacciones digitales para el pago.
En el local ubicado en el corazón del Barrio Chino se destacó el sistema de autoservicio pero se recomendó revisar la plantilla de 16 trabajadores para un local tan pequeño y con solo dos pesas, así como valorar la posibilidad de climatización.

Durante la estancia en ambos recintos Tapia Fonseca insistió en el estímulo de los vendedores para que se sientan comprometidos en la comercialización y la atención adecuada de los clientes.
También reconoció la existencia de un cronograma para todos los mercados a este sistema.
En la despedida, el director general de EAH, Emel Seyera Cedeño, expresó que la recuperación de estos mercados ha sido posible por el apoyo del sector de la Agricultura, y en especial del Gobierno provincial, que aportó parte del financiamiento necesario.

Productos cárnicos: una post data necesaria
El Coordinador de Programas del Gobierno de La Habana explicó a la prensa que, debido a la situación económica por la que atraviesa el país, el Estado no está en condiciones de abastecer esos mercados, y los precios establecidos no son atractivos para los productores.
Por lo que en estos momentos se valoran un grupo de propuestas para incentivar su concurrencia.

Ver además:
Perdon de mi ignorancia pero alguien puede explicarme estos nuevos mercados en qué se diferencia de los anteriores, en los precios?? Son más caros más baratos? Mejores ofertas? Más surtidos?
No se diferencian en nada lo mismo, la misma falta de productos, durante la visita puede que hayan encontrado mucha variedad, como siempre ha pasado durante muchos años en semejantes visitas y chequeos, pero sigue lo mismo después, el precio en libras las pesas en kilogramos, la falta de peso, todo igualito, no creo que este nuevo experimento mejore algo.
Ciertamente parece bien, esperemos que funcione se debería prestar atención al asunto de los productos beneficiados es un cuento los productos no reciben ningún beneficio simplemente se meten en una bolsa de naylon para cobrarnos más caro, sin tener en cuenta el impacto de tanto naylon y bolsas plasticas al medio ambiente y que los productos se echan a perder con mayor rapidez y además no podemos revisarlos, por tanto en un naylon con inicialmente una sola pieza en descomposición al cabo de un par de horas ya estan medio podridas más de la mitad, es hora de velar por los derechos del consumidor y que los productos procesados sean fiscalizados, si usted hace sofrito de zanahoria y vinagre anuncielo como tal y no quiera vendermo como puré de tomate, así lo que hacemos es desperdiciar recursos en procesar, envasar y transportar algo que después es inutilizable, engaño al consumidor aparte. En estos aspectos también se debe pensar, que los agricultores produzcan y ganen, pero que se respete el derecho al consumidor.
Que vaya al agro de 42 y 19 en Playa... Un mazo de lechuga "churrada" en 20 pesos, y un aguacate del tamaño de una guayaba del Peru en igual precio. Los otros productos por el estilo... Yo nada mas que pude comprar eso.. Mi monedero no daba para mas...
Alguien puede aclarar q cosa es la EAH mencionada varias veces??
Uno de los agromercados mejores de Plaza siempre ha sido el de 17 y K, hay organización y buen trato, no obstante deben surtirlo más, este fin de semana sólo había mangos