Tenía apenas 16 años. En sus ojos se refleja aún el recuerdo de su adolescencia como parte de la artillería antiaérea que protagonizó una contundente derrota al imperialismo norteamericano en aquellos terribles combates durante la invasión mercenaria por Playa Larga y Girón.

Jorge Ortega Delgado combatió en la batería antiaérea No. 3, de cañones de 37 milímetros que entró en acción a las 17:00 hrs, del día 17 de abril de 1961 en las proximidades del Central Australia, de la provincia de Matanzas. Apenas el tiempo alcanzó para terminar la escuela superior (octavo grado) en 1959, cuando decidió incorporarse a las milicias en octubre de ese año y ante el llamado del Comandante en Jefe Fidel (1960), se alista en la artillería antiaérea en la base Granma.

“Cuando llegamos al Central Australia y Fidel nos preguntó, le dijeron que ya contaba con nosotros y dijo: Ahora sí ellos van a saber, verdaderamente, que el cielo de nuestra Patria estará defendido como lo están siendo ya las tropas de las milicias y el Ejército Rebelde.

Eso fue emocionante, muy grande y de gran satisfacción para nosotros, poder servir a la Patria y la Revolución, a pesar del terrible recuerdo de observar aquellos ómnibus incendiados, compañeros muertos y heridos. Precisamente es lo que mantiene nuestra voluntad de defender la continuidad de nuestro Socialismo y su Revolución".

Ver además:

Realizan homenaje en el aniversario 60 de la victoria de Playa Girón

David y la quinta columna de Goliat