A partir del incremento de la tasa de contagios en el municipio de Arroyo Naranjo, su Consejo de Defensa analizó a profundidad la compleja situación del territorio, en presencia del General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y miembro del Comité Central, y el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar.

En la última jornada se abrieron dos nuevos eventos comunitarios que se unieron al existente anteriormente. Según la dirección municipal de Salud, las localidades con mayor complejidad son Párraga, Mantilla y Los Pinos, que incrementan su tasa de incidencia de +20.82 %, presentando mayor dificultad las comunidades de tránsito. 

Foto: Miguel Moret

Fueron reportados 48 nuevos casos confirmados, todos autóctonos, donde predominan los sintomáticos y 37 de ellos fueron intradomiciliarios.

La doctora Yadira Olivera, subdirectora provincial de Salud Pública en La Habana, explicó que aún la pesquisa es inefectiva y recalcó la necesidad de arreciar las medidas a aplicar, además de insistir en alternativas como el completamiento de las estructuras de Salud en municipio, ingresar el 100 % de los contactos y la correcta desinfección y pesquisa en las comunidades de tránsito para bajar la carga viral.

Torres Iríbar expresó que no pierde la confianza en los directivos y responsables. "Las críticas son necesarias para vencer en la batalla contra la COVID-19 y nos unen como revolucionarios".

El General Pardo Guerra habló de la necesidad de aplicar mando, dirección y control, además del papel de las organizaciones de masas para organizar las tareas. 

"Es un enemigo el que estamos enfrentando, que no tiene cara, además de las dificultades en las zonas más afectadas donde la prioridad es la gente", añadió Pardo Guerra. 

Foto: Miguel Moret

Vea también: 

Sesenta años en la vanguardia

Sustituirán yogurt de soya para niños de 7 a 13 años por mezcla de batido