El Consejo de Defensa Municipal (CDM) en Guanabacoa inició hoy su reunión de trabajo con una información alentadora, que demuestra el esfuerzo por incrementar el Control y la Fiscalización en beneficio del consumo social de la población.

Representantes del subgrupo de Enfrentamiento del Consejo de Defensa Provincial visitaron, en horas de la madrugada, varias panaderías en los Consejos Populares Villa Dos, Peñalver - Bacuranao, Habana Nueva - Mañana y Minas - Barreras, donde no se detectaron violaciones al proceso productivo del pan normado y el liberado.

Algunas de las entidades inspeccionadas,  como es el caso de La Galán, de Villa Dos y La Moderna, de Habana Nueva -  Mañana, en algunas ocasiones han reportado incidencias negativas con el bajo peso y calidad de sus productos.

Foto: Ramón Lantigua

En el encuentro del CDM, Edelma Reina Lavadí Veitía, presidenta del referido órgano de defensa, calificó de positiva la distribución de mercancías, por Tiendas Caribe y CIMEX, a un grupo de unidades dispersas y puntos móviles del territorio que abastecen nuevas comunidades suburbanas, con productos de primera necesidad.

Lavadí Veitía orientó al subgrupo de Alimentos traer diariamente a la reunión una estadística de recepción , distribución,  calidad y variedad de productos por cada una de las entidades proveedoras de CIMEX y Tiendas Caribe, que, por cierto, se mantienen sin representación en el CDM.

En la reunión, el director municipal de Salud, Michel Pelegrin Braña, informó que como resultado del estudio de un amplio número de muestras de PCR, el municipio reporta 21 nuevos casos de personas confirmadas con la COVID-19, de los cuales siete corresponden al policlínico Andrés Ortiz; cuatro al Machaco Ameijeiras, y diez al Julio Antonio Mella, con un acumulado, entre las tres áreas, de 550 contactos de enfermos, en tanto la tasa de incidencia local se eleva a 321 por 100 000 habitantes (una de las más elevadas en La Habana) en los últimos 15 días.

Foto: Ramón Lantigua

Comentó Pelegrin Braña que las tres áreas de Salud cuentan con suficientes frascos de Nasalferón para atender a los casos correspondientes, según indicaciones del protocolo de Salud en la comunidad.

El galeno también explicó que la Inspección Sanitaria Estatal (ISE) comenzará un levantamiento de condiciones de trabajo, volumen de personas y cumplimiento de medidas contra la COVID-19, en todas las dependencias del sector de Transporte y  en almacenes y centros productivos que se encuentran en la franja de Guanabacoa en la Autopista Nacional.

Ver además: