Con un reconocimiento, por parte de Tamara Garrido, presidenta del Consejo de Defensa Municipal de Cotorro al trabajo realizado por la prensa en este año de enfrentamiento a la COVID-19 dio inicio, este martes el encuentro del referido órgano. De igual forma, la también primera secretaria del Partido en ese territorio felicitó a los trabajadores sociales en su día.

En la reunión se analizó la situación existente en los locales pertenecientes al Sistema de Atención a la Familia (SAF). Entre los principales planteamientos realizados se encuentran el precio y la calidad de los alimentos, así como problemas de falta de mantenimiento e iluminación en varios de esos locales, y la ausencia o incorrecta conservación de las muestras testigos.

En el análisis realizado por Estrella Barrero, presidenta del Consejo Popular Lotería, se exigió, entre otras medidas, una mayor permanencia de los administradores en esos establecimientos, al tiempo que se llamó a tener más control del Gobierno sobre los mismos.

La vicepresidenta del CDM, Teresa Santana Beltrán, reconoció que se ha producido un retroceso en los SAF y al respecto planteó varias medidas a tomar para revertir esa situación, entre las que se encuentran el cambio de local de dos SAF por los problemas de deterioro que allí existen.

Por su parte, Garrido criticó con fuerza la situación existente y recordó que quienes acuden a esos establecimientos son personas con muchas necesidades por lo que no se puede permitir que ocurran las situaciones detectadas en ellos.

Foto: Oscar Alvarez Delgado

Respecto a la Tarea Ordenamiento y su implementación, se analizó el caso de las madres trabajadoras que no se  encuentran trabajando ahora por estar acogidas a la ley, y se llamó a buscar fórmulas para ver cuántas se pueden incorporar al trabajo, sobre todo tomando en cuenta sectores fundamentales, como son Comunales y Salud, cuya labor no se puede hacer a distancia ni mediante el teletrabajo.

Respecto a las incidencias de la COVID-19 se dio a conocer que en el territorio hay 47 controles de foco, y en el día de ayer fueron detectados 15 sospechosos, se cerraron seis controles de foco y se abrieron nueve.

Al respecto, la presidenta del CDM del Cotorro llamó a ser oportunos cuando exista algún caso sospechoso y evitar la movilidad de las personas en esas zonas para frenar la propagación de la enfermedad.

En el encuentro se dio a conocer que el local de La Jungla reabre este miércoles y se explicaron las medidas que allí se van a tomar para evitar ocurran aglomeraciones.

Otras informaciones: