La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A., ETECSA anunció el pasado año que, como parte de la tarea del Ordenamiento Monetario, a partir del 1ro. de enero de 2021 todos los pagos de sus servicios en la oficina comercial serían en moneda nacional.
En cada servicio se diseñaron tarifas diferenciadas para los segmentos de clientes, o sea, residencial o empresarial.
La telefonía fija para el sector residencial, cuya cuota mensual antes era de 6.25 pesos cubanos ahora es de 20.00 CUP, y tal como está establecido, cubre los primeros 300 minutos de llamadas del mes, tras los cuales se aplica la tarifa para la llamada local. El pago mensual de la extensión es de 8.00 pesos y el identificador de llamadas se mantiene en 15.00 CUP.
Los servicios suplementarios con pagos por activación mensual, como las transferencias y el candado electrónico ahora serán 3.00 CUP cada uno. El valor de la conferencia tripartita y las líneas directas es de 4.50 CUP, y la llamada en espera 1.50 CUP. Aquellos servicios que se pagan por uso, como el despertador automático y la hora exacta, tienen una tarifa de 0.30 y 0.15 CUP respectivamente.
En cuanto a las llamadas locales y nacionales se establecen tarifas únicas. Una tarifa local para las llamadas dentro de la provincia, una única para las llamadas entre provincias de la misma región y otra para las llamadas entre diferentes regiones. En tal sentido el tarifario para las llamadas locales y nacionales se simplificó considerablemente quedando:
_ tarifa local: 0.09 CUP / minuto (de 6:00 a.m. a 5:59 p.m.) y 0.06 CUP / minuto (de 6:00 p.m. a 5:59 a.m.)
_ tarifa regional: 0.75 CUP / minuto (de 6:00 a.m. a 5:59 p.m.) y 0.39 CUP / minuto (de 6:00 p.m. a 5:59 a.m.)
_ tarifa interregional: 1.95 CUP / minuto (de 6:00 a.m. a 5:59 p.m.) y 0.99 CUP / minuto (de 6:00 p.m. a 5:59 a.m.)
Quedando las regiones organizadas de la siguiente manera:
_ Región occidente: Pinar del Río, La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas e incluye el municipio especial Isla de la Juventud.
_ Región centro: Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Camagüey.
_ Región oriente: Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Es importante destacar que a partir de este año la cuota básica se cobrará al mes siguiente, tal y como sucede con el tráfico cursado. En la factura que los clientes recibirán en enero, solo se incluirá el valor de las llamadas realizadas en diciembre, debido a que la cuota de ese mes ya fue facturada. Los cambios tarifarios serán perceptibles en la facturación del mes de febrero, que corresponde al tráfico cursado en el mes de enero. Así mismo sucederá con el importe de cada uno de los servicios suplementarios contratados y de los cargos misceláneos por aquellos servicios y trámites que se hayan solicitado en el mes.
En el caso de la telefonía fija alternativa, la cuota también será de 20.00 CUP y las tarifas solo se diferencian por sus horarios, sin importar el destino: 0.048 CUP / minuto (de 8:00 a.m. a 5:59 p.m.), 0.066 CUP / minuto (de 6:00 p.m. a 9:59 p.m.) y 0.015 CUP / minuto (de 10:00 p.m. a 7:59 a.m.)
Por su parte en la telefonía pública, tanto por monedas como por tarjetas, las tarifas son como sigue:
_ llamadas locales y a redes móviles: cuesta 0.10 CUP por cada 3 minutos.
Llamadas de larga distancia nacional
_ tarifa regional: 0.40 CUP por cada minuto (de 6:00a.m. a 5:59 p.m.) y 0.20 CUP por cada minuto (de 6:00 p.m. a 5:59 a.m.)
_ tarifa interregional: 1.00 CUP por cada minuto (de 6:00 a.m. a 5:59 p.m.) y 0.50 CUP por cada minuto (de 6:00 p.m. a 5:59 a.m.)
Los servicios de telefonía móvil e internet mantuvieron sus tarifas en CUP al valor equivalente que tenían en 2020. Asimismo, los saldos vigentes se convirtieron automáticamente en pesos cubanos.

Estas son solo una muestra de las tarifas de algunos segmentos de clientes. El tarifario de todos los sectores se encuentra disponible en www.etecsa.cu, al que puede accederse libre de costo.
(Departamento de Comunicación, División La Habana)
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tienen que revisar los precios principalmente por tarjeta ya que un minuto cuesta 5 pesos y muchas personas tienen familia en el interior del pais y es muy caro no se puede hablar con el familiar deceado y todo las personas no tienen telefono fijos por favor
No entiendo si se emite una norma estableciendo el cambio por 24 cup, como es posible que Etecsa mantenga los cambios de la moneda al valor de 25, esto va contra la ley, Y no pasa nada.
Disculpe pero me parece que está en un error, el dólar americano es el que tiene una tasa de cambio por valor de 24 CUP. El peso cubano convertible, conocido como CUC, tiene la misma tasa de cambio de siempre, y esa es la tasa de cambio que implementó, no ETECSA, sino todos los organismos que no aumentaron el valor de sus productos o sevicios, sino que convirtieron ese valor a CUP a razón de la tasa de cambio establecida por Banco Central de Cuba.
Tremendamente impopular sumándose a los otros gastos de servicios de electricidad, gas, agua, medicamentos como antibióticos, para dolores, es un atropello mas
Todo eso esta correcto pero desde que actualizaron la última versión del transfermovil los agentes no pueden consultar las facturas ni pagar por el transfermovil. Hasta cuando ay que esperar ya los clientes están asustados por que le cortaran el servicio Saludos
Buenas tardes Francisco: Es cierto que los Agentes no pueden aún pagar a través de la aplicación, entienda que se continúa realizando mantenimiento, no obstante usted puede acudir a la oficina comercial que le atiende y realizar el pago. Se que no es lo ideal por la actual situación que enfrentamos debido a la COVID. Disculpe las molestias ocasionadas.
Me parece que estan demasiado exagerados los precios deberían valorar que el servicio no es un lujo es algo necesario gracias
Para mi etecsa debería revisar los costos púes lo veo muy caro. Las llamadas locales y largas distancias.tener teléfono es una necesidad para poder comunicarme con mi familia y amigos. Espero que lo tengan en cuenta. Gracias.