La Doctora en Ciencias Médicas Martha Esther Farral es una de las investigadoras precursoras de numerosos proyectos aplicados en el Hospital General Universitario Calixto García y en su condición de invitada a la XVII Convención Científica Calixto García, accedió a compartir impresiones del evento que sesionó en el Centro de Convenciones de Cojímar, municipio de La Habana del Este.
¿Qué recuerda al observar a tantos médicos convertir sus investigaciones en esta Convención?
“Sin dudas mis primeros pasos, en esta hermosa carrera, que me llevaron a realizar un primer doctorado en ciencias biomédicas sobre la cirugía del tiroides, aplicación de las agujas finas en los nódulos tiroideos, en 1991, el segundo doctorado en el 2015, sobre traumatismo tórax abdominal. En esta oportunidad he visto muchos adelantos entre colegas que fueron preparados en nuestras aulas y dice mucho de los avances alcanzados por nuestra institución hospitalaria.
¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones desde lo profesional y académico?
“Graduarme de médico en diciembre de 1974, decidí hacer la residencia en cirugía general por el rendimiento académico durante toda la carrera de medicina se me dio la posibilidad de la vía directa en cirugía general en el año 1975. Completaba mi sueño de ser médico. Mi hermano Roberto Larrea también es médico, jubilado del Hospital Fajardo.
“Recuerdo la presencia permanente de Fidel, de sus visitas a la Plaza Cadena de la Universidad de La Habana. Siempre tuvimos ese y otros contactos con el Líder histórico de la Revolución Cubana porque –en mi caso- era dirigente de la Juventud y estuve como invitada en el XI Festival Internacional de la Juventud y los Estudiantes en La Habana en 1978.
- Toda mi carrera desde estudiante la hice en el Calixto García. Estuve trabajando 7 años en la antigua provincia La Habana (actualmente Mayabeque y Artemisa) en el Hospital de San Antonio de los Baños, como jefa de Servicios de Cirugía y también jefa del Grupo Provincial de Cirugía y pertenecía al Grupo Nacional de Cirugía.
“Cumplí misión internacionalista en Etiopía (1981-1983) en las zonas rurales de aquel país como cirujana. Posteriormente en Tanzania, Sudáfrica… He tenido la posibilidad de conocer el trabajo en salas de cirugía de Europa e incluso de los Estados Unidos.
El Calixto es el buque insignia porque muchos de los profesionales, por ejemplo, que formaron parte del Hospital Hermanos Ameijeiras, provenían del Calixto García. Estoy hablando de casi todas las especialidades
“En esta Convención. Siempre tienen un impacto porque refieren y muestran el desarrollo de lo que se ha realizado cada año. Es la esencia de exponer los criterios desde el punto de vista investigativo, científico, académico y metodológico, entre otras áreas de la atención médica”.
Otras informaciones:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1769225609)