Foto: Raúl San Miguel

La Doctora en ciencias Clara Elena Peñalver Rodríguez, metodóloga de la sección de investigaciones del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital General Universitario Calixto García, explica algunos detalles de la XVII Convención Científica Calixto García que sesiona en el Centro de Convenciones de Cojímar en el municipio de La Habana del Este.

¿Qué importancia tiene realizar este evento; a pesar de las complejidades de un escenario matizado por los esfuerzos para garantizar la continuidad de las investigaciones médico-científicas?

“Es una convención científica que se realiza todos los años en celebración del aniversario de la fundación del Hospital General Universitario Calixto García. Por el éxito y la importancia del evento, desde su primer encuentro, consideramos la importancia de reunir a profesionales de todo el país y de otras naciones porque contribuye al mejoramiento profesional y la puesta en práctica de estrategias y procedimientos que emanan de los resultados de las investigaciones realizadas en los diferentes trabajos que se presentan en las comisiones y con resultados en la aplicación directa sobre los pacientes.

“En el campo, por ejemplo, del paciente traumatizado; este es una institución médica de referencia y disponemos de profesionales que se dedican, precisamente, a esta especialidad. Para ello realizaron intercambios con profesionales de otros países y que, en muchos de los casos, acuden –cada año- a participar con nosotros en la capacitación y actualización con respecto a estos tratamientos avanzados en cirugía, ortopedia, todas las especialidades. La participación posibilita adquirir de primera mano esas experiencias.

¿Estos eventos científicos actualizaron algunos de los protocolos que ya tiene el Calixto García para los diferentes tratamientos médicos?

“Por supuesto, son experiencias válidas e incorporadas. Incluso de punto de partida en diferentes investigaciones. Esto nos ha servido a los profesores para guiar y orientar a los estudiantes en las temáticas de investigación, en las cuales se ha identificado la importancia de continuarlas y seguirlas para una propuesta o conclusión final.

¿Cuáles son sus expectativas como parte de estos eventos desde el 2013?

“Es grande. Ponemos en práctica muchas iniciativas. Se ha despertado la creatividad porque sabemos la importancia de este evento. Esperamos que tengamos un auditorio grande. Contamos con la participación de colegas de otras provincias. Por ejemplo, en la Convención de 2022 salió de una investigación el producto Curmeri. Un resultado de la Doctora Tania Valdés González, que tuvo una aplicación efectiva contra la Covid-19, primero en gotas nasales, y se ha diversificado a otras patologías.

¿Están presentes especialistas de psicología?

“Tenemos experiencias con resultados en la atención directa a pacientes y familiares en eventos de alto impacto como el accidente de aviación en el aeropuerto internacional José Martí, en el Hotel Saratoga, del centro de la capital; el siniestro de la Base de Supertanqueros, de Matanzas, que provocaron lesiones de quemaduras graves en los supervivientes y requirió de un apoyo imprescindible en esta especialidad. Son algunas de los resultados que nos llevan a vincular los proyectos de la investigación con la ciencia en función de la salud de nuestro pueblo”.

Ver además:

Sesiona XVII Convención Científica Calixto García