En la inauguración de la XVII Convención Científica Calixto García –que reúne a profesionales e investigadores de las ciencias y la medicina de Cuba y de otras naciones- en el Centro de Convenciones de Cojímar, de La Habana del Este, la Doctora en Ciencias Médicas, Iliovanys Betancourt Plaza, Directora General del Hospital Clínico Quirúrgico Docente "General Calixto García", expresó que este evento ha sido dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el año de su Centenario.

“Fidel está de forma permanente entre nosotros. Su impronta es la motivación permanente para garantizar el desarrollo de las investigaciones médicas aplicadas a los requerimientos de los pacientes en todas las especialidades de nuestra institución que es referencia en la atención al paciente y que fuera inaugurada un 23 de enero de 1896, hace 130 años”. El precedente de este evento científico se inició con 39 cursos precongreso que formaron a 370 profesionales.

"Realizamos este evento en un contexto profundamente significativo para nuestra Patria. El pasado 15 de enero ha quedado marcado en la historia como el día en que Cuba recibió a sus hijos asesinados en la hermana República Bolivariana de Venezuela, después de enfrentar heroicamente el criminal ataque de los Estados Unidos.

"No podía dejar de hacer alusión a este hecho porque nuestra ciencia también está marcada por la historia, por el sacrificio y compromiso con nuestra Patria", afirmó.

En el encuentro, que cuenta con la presencia del doctor Manuel Rivero Abella, Director General de Salud de La Habana, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco hizo un recuento de las situaciones enfrentadas por los médicos del Hospital General Universitario Calixto García, a través de una ponencia magistral en la cual encontraron un fenómeno extraordinario y relacionado con las necesidades de hacer corresponder los esfuerzos del Estado para disponer de recursos en función de la salud del pueblo y las formas en las cuales se realizaban los servicios.

El mejoramiento del comportamiento humano al implementar un modelo del cual se disponía; pero no estaba organizado e identificado como un paso a la transformación institucional. Tenía que ver con el ser humano: la atención a los pacientes. Evaluamos las dimensiones sobre las cuales realizaríamos este análisis y cómo podían tributar estos resultados”, expresó Martínez Blanco, al intervenir en este evento científico que sesionará durante tres días en el Centro de Convenciones de Cojímar.

Foto: Raúl San Miguel

Otras informaciones:

Presentan en Cuba equipo para tratamiento post-chinkungunya