Cuba iniciará una campaña nacional para vacunar contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a todas las niñas de nueve años, con el objetivo de prevenir el cáncer de cuello uterino.

La vacuna CECOLIN bivalente, que protege contra los serotipos 16 y 18—responsables de aproximadamente el 70% de los casos de este cáncer—será incorporada al esquema de vacunación infantil.

La campaña fue destacada por Dagmar García, farmacéutica cubana, quien explicó que el VPH es una infección común en personas sexualmente activas y que la vacunación antes de la exposición al virus es crucial para su eficacia. La vacuna, producida por la empresa china Innovax y precalificada por la OMS, ha demostrado ser segura y efectiva.

El Programa Nacional de Inmunización, que hasta ahora ha eliminado varias enfermedades en Cuba, sumará esta vacuna para continuar protegiendo la salud de la población infantil y prevenir el cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial.

La vacuna contra el VPH formará entonces parte del esquema de vacunación infantil, el cual administra hasta ahora como promedio anual unos cuatro millones 800 mil dosis de 13 tipos diferentes de vacunas, simples o combinadas, dirigidas a la prevención de 13 enfermedades, según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública.

(Fuente: Periódico digital Granma)

Otras informaciones:

Llama el Ministerio de Salud Pública a arreciar la batalla contra los mosquitos