Viví el cáncer de cerca porque mi suegra, que en paz descanse, falleció por esta enfermedad. Era médico, y a veces estos pueden ser los peores pacientes. A ciencia cierta nunca supe si ella había detectado anteriormente que algo no andaba bien en su cuerpo y no quiso darle importancia.
La realidad es que cuando decidió ir al médico le detectaron un Linfoma no Hodpkin en estadio 4. Este es un cáncer que comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo.
El linfoma afecta el sistema linfático del cuerpo. Este forma parte del sistema inmunitario que contribuye a combatir infecciones y otras enfermedades. También ayuda a los fluidos a moverse por el cuerpo. Los linfomas pueden empezar en cualquier lugar del cuerpo donde se encuentra el tejido linfático. Ya lo tenía en el bazo.
Estuvo alrededor de dos años de tratamiento con los sueros citostáticos. Perdió el cabello, se puso muy delgada, deprimida… Con el tiempo llegó al hígado, tuvo una insuficiencia renal y ya no vivió mucho más.
Por eso es tan importante un diagnóstico temprano. Las posibilidades de supervivencia aumentan enormemente.
Cada 4 de febrero se conmemora el Día mundial contra el cáncer. Este 2025 inicia la campaña "Unidos por lo Único", que aboga por la atención centrada en la persona y nuevas formas de hacer la diferencia. Porque el cáncer, más que un diagnóstico médico, es un asunto muy personal.
Detrás de cada diagnóstico hay una historia familiar de tristeza, dolor, sanación, fortaleza, resiliencia, perseverancia, apoyo, paciencia, amor…
Por eso es tan importante un enfoque centrado en la persona, que integre las necesidades de cada individuo, con compasión y empatía, para obtener mejores resultados en salud.
Pero sin dudas el diagnóstico temprano y la prevención pueden salvar muchas vidas. Lamentablemente los seres humanos por lo general no nos ocupamos hasta que ya es demasiado tarde.
Hoy quiero exhortar a todos a tomar consciencia de esta realidad. Además, les pido que nos unamos en un círculo de bondad, empatía y solidaridad con esas personas que ahora mismo están atravesando por esta circunstancia.
Ver además:
Cáncer: La prevención y la detección temprana salva muchas vidas