Como parte de la Jornada por el Día de la Medicina Latinoamericana este martes fueron reconocidos por la Dirección Provincial de Salud (DPS) de La Habana un grupo de médicos y enfermeras que acumulan 20 o más años de labor ininterrumpida en la Atención Primaria de Salud (APS).

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

En la actividad también se entregó la medalla por el cumplimiento de misiones internacionalistas a los doctores Guadalupe More Pérez, Reinaldo Bauta Nuñez, y Teresa Espinoza Pérez, así como a la licenciada en Enfermería Minerva Llanes Sierra, residentes en los municipios de Boyeros, Guanabacoa (2) y Regla, respectivamente.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

En el transcurso de la jornada de celebraciones que concluirá el 3 de diciembre serán reconocidos los más de 800 fundadores del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia (PMEF) que permanecen activos. 

Los doctores Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, y Livan Sánchez Espinosa, jefe del Departamento de la APS, resaltaron la dedicación y la profesionalidad del personal que ejerce la Medicina comunitaria, reafirmando la importancia de ese programa fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hace casi 40 años.

J'dpto APS y J' Asistencia Medica. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Algunos de los agasajados relataron con emoción sus experiencias durante los últimos cuatro lustros, en los que han llegado a tratar hasta a dos generaciones consecutivas de una misma familia, demostrando su sentido de pertenencia al PMEF y su efectividad como método preventivo.

En el intercambio los galenos expresaron sus inquietudes y sugerencias para lograr una mayor estabilidad de los equipos básicos de Salud y perfeccionar la interrelación de las estructuras primarias con los hospitales.

El director provincial de Salud intercambia con los homenajeados. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Otra preocupación reiterada por los asistentes fue la referida a las viviendas vinculadas a los consultorios, la cual tuvo una respuesta satisfactoria para el personal sanitario por parte de los directivos provinciales.

En otro momento de la actividad la doctora Amor de la Vega Castaño, jefa del Departamento de Asistencia Médica de la DPS, destacó el trabajo minucioso y abnegado de los más de 7 000 médicos y 4 000 enfermeras de la familia en el enfrentamiento a la COVID-19 en los 15 municipios.

La funcionaria anunció que a partir de esas experiencias se están extendiendo por toda la urbe las salas de terapias intensivas municipales.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

El esfuerzo realizado durante la pandemia fue testimoniado por algunos de los presentes que se refirieron a las labores de pesquisaje activo, el seguimiento a los ingresos domiciliarios y a la campaña de inmunización, para la cual se habilitaron cientos de puntos vacunatorios en toda la ciudad.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

En las conclusiones, el director provincial de Salud expresó la intención de reunirse frecuentemente con el personal de la APS para intercambiar sobre el trabajo que desarrollan en la comunidad, el cual ha permitido elevar la expectativa de vida de la población en las últimas cuatro décadas.

"Ustedes son la base y la esperanza del sistema de Salud cubano”, afirmó.

La Habana cuenta en estos momentos con 82 policlínicos y 2057 consultorios; de ellos, 2012 son comunitarios.

Vea también: 

Una gran familia al servicio de la Salud