Seguir capacitando a sus integrantes en las políticas de atención a personas con discapacidad en Cuba, mediante las asociaciones en cada municipio, es una de las proyecciones del Grupo de Apoyo de Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias (Gadif Cuba), que celebró su octavo aniversario el pasado 23 de marzo.
Creado por familiares de personas con esta condición, ha contribuido, en estos meses de pandemia, mediante la vía telefónica y las redes sociales, a hacer más llevadera la situación de aislamiento físico, recomendado para evitar la transmisión de la COVID-19, dijo Mayelín Oliva, una de las coordinadoras de Gadif Cuba, quien labora en la ACLIFIM.
“Somos un grupo de apoyo persona a persona, nuestra intención no es reemplazar los servicios de los profesionales de Salud, Educación o Asistencia Social sino, brindar la oportunidad a otras familias de compartir los sentimientos, los problemas, las ideas e informaciones con otros individuos que están pasando por la misma experiencia”, destacó Oliva en su presentación durante el octavo encuentro.

A su vez, enfatizó: “los ayudamos a tomar conciencia de su situación, atendiendo a sus propias necesidades, y sobre todo ofrecemos esa infinita satisfacción que nace del acto de compartir y ayudar a otros para descubrir que no se está solo”.
El propósito de este colectivo, que ya agrupa a más de 150 personas, no solo de La Habana, sino también de Pinar del Río, Artemisa y Matanzas, es impulsar la creación de la Asociación Cubana de Personas con discapacidad intelectual y sus familias, que represente los derechos de las personas con esta discapacidad, para lo cual promueven la capacitación de sus integrantes acerca de las políticas de atención y la Convención de los derechos de las personas con esta condición.
A propósito del aniversario de la creación del grupo, el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentaron el 23 de marzo el bolsilibro Pensar en colores, dirigido a visibilizar y desmontar 10 mitos que afectan a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual.
Unidos por la inclusión
Antes de la COVID-19, realizaban encuentros presenciales, donde no solo se presentaban trabajos y se celebraba la vida junto a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad. La irrupción de la pandemia obligó a un cambio de escenario, pero no de los deseos de acompañarse y apoyarse mutuamente, más aún en tiempos complejos y de aislamiento social y distanciamiento físico.
En su motivación constante de seguir avanzando unidos, entre el 19 y el 21 de marzo, Gadif realizó mediante de la plataforma WhatsApp, el 8vo. Encuentro de Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias.
En el evento se expusieron diversos temas, entre ellos: la percepción social de exclusión en jóvenes con Síndrome de Down, el retraso del lenguaje en los primeros años de vida, un reto para los logopedas, orientación a familias de educandos con signos de alerta de discapacidad intelectual desde las nociones de matemáticas, y sistema de orientaciones a los cuidadores para elevar la atención a adultos con discapacidad intelectual.
Entre las ponencias presentadas mediante WhatsApp estuvieron también la importancia de la regulación de las emociones de la familia en tiempos de COVID-19, talleres durante la pandemia, experiencia en las redes, así como las experiencias de vida de varias personas con discapacidad intelectual.
Es de destacar el creciente número de instituciones que se sumaron al evento: directivos y especialistas ministerios, instituciones y organizaciones no gubernamentales, entre ellas, la Aclifim, Asociación Nacional del Ciego, Asociación Nacional de Sordos, Consejo de Iglesias de Cuba, Humanity &Inclusion. Programa Cubano, Asociación Mundial de Educación Especial, Asociación Cubana de Pedagogos y UNICEF.
También participaron especialistas de departamentos del Ministerio de Salud Pública, de sociedades como la de Pediatría, de Trabajadores Sociales de la Salud, Escuela Nacional de Salud Pública, Centro Provincial de Genética Médica de Pinar del Río y Matanzas, Dirección Provincial de Salud de Holguín y Coordinadora Provincial de Atención a las Personas con Discapacidad.
En el caso del sector de la Educación, participaron el Centro Latinoamericano de Educación Especial, escuelas especiales, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), así como el proyecto Cuenta conmigo, del Consejo Nacional de Artes Escénicas.
Como parte de Gadif, dijo Oliva, estamos haciendo ciencia junto a las universidades de La Habana y su Facultad de Psicología, la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales (Flacso), la de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, con estudiantes de su Facultad de Educación Especial.
Varios proyectos habaneros se sumaron al evento, con sus experiencias y las de sus integrantes, entre ellos Quinta por la Inclusión Social, Abriendo Caminos para la Inserción Laboral, Cuenta Conmigo, Felicidad para Todos y Padre Lusarreta.
Igualmente, participaron iniciativas de Matanzas, Pinar del Río y Sancti Spíritus e invitados extranjeros, procedentes de Ecuador, Chile y México.
Como en los encuentros anteriores, el colofón fue una fiesta, esta vez virtual. Según comentó Oliva, mediante los dispositivos móviles o computadoras y acompañados por imágenes de citas previas, conmemoraron el Día Mundial del síndrome de Down y disfrutaron de la presentación de payasos y hasta de un cake.
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Cuanta felicidad nos provoca este evento pertenezco a un grupo de apoyo de familias de personas con autismo con una historia similar, pero más joven en su formación, ojala podamos intercambiar para experiencias como estas sistematizarlas en todo el país, invitamos a los coordinadores a que nos compartan de sus experiencias.
Muy buen y excelente trabajo . Felicidades . Mi pregunta es la inserción de las personas con TEA de alto funcionamiento . QUE ORGANIZACION MINISTERIAL O GUBERNAMENTAL TIENE QUE VER CON LA INSERCION NO SÓLO ESCOLAR COMO LABORAL ,LO APOYA . Esperando respuesta les envió mi correo . Gracias .
Hola, buenos dias: Tengo una pregunta relacionada con el tema de la discapacidad en general y los derechos. Tengo un familiar que es sordo y tienr carnet ANSOC. Actualmente sucede que no lo dejan pasar por delante en las colas ni mostrando su carnet. He sabido que lo mismo sucede con el resto de los discapacitados. El personal que cuida y organiza las colas se toma el derecho de decidir por su cuenta quien pasa y quien no, ignorando por completo el derecho que les asiste a las personas discapacitadas que estàn protegidas por la ley. Es decir, que el personal que cuida las colas, en vez de velar por el cumplimiento de la Ley, la viola sistemàticamente impidiendo la entrada preferente de las personas discapacitadas. Como quiera que es un tema relacionado con el del articulo, pues se trata de discapacidad y derechos, me parece interesante divulgarlo para que se tomen medidas y se restablezca la legalidad, pues son los màs necesitados quienes merecen y por ley tienen una justa proteccion por parte de la sociedad. Muchas gracias.
Hola soy madre de una niña con discapacidad intelectual severa ,como puedo incluirme en el grupo ,ahora estoy pasando por muchos problemas debido a la discapacidad de mi hija ,no tengo carnet de impedido y se me dificulta obtener recursos para mi hija ,debido a que mi gobierno me hace hacer colas ,mi niña tiene 7 AÑOS tiene también incontinencia VECICAL y anal entonces es una niña q cualquiera no te cuida nesecito de su apoyo e información.grscias