Debe concebirse de forma integral y preventiva la batalla antivectorial para erradicar insectos y bacterias cuya reproducción encuentra en las lluvias y altas temperaturas las condiciones perfectas. Por estos días barrios capitalinos han sido los esce-narios de campañas periódicas de fumigación y supervisión por parte de autoridades de Salud con el propósito de advertir sobre posibles focos de mosquitos u otros vectores que, ante la ausen-cia de medidas certeras, pueden reproducirse fácilmente y afec-tar la calidad de vida de las personas.

Así mismo, en La Habana se ha desplegado una fuerte ofensiva higiénico-sanitaria que incluye la recogida sistemática de desechos sólidos y el enfrentamiento a los microvertederos que, por irresponsabilidad, indisciplina o negligencia, proliferan en algunas comunidades, aunque han disminuido considerablemente con respecto a etapas anteriores.
Es necesario continuar vigilantes en otros aspectos que también inciden en la creación de potenciales focos de vectores causantes del dengue y otras arbovirosis, entre ellos, el crecimiento desproporcionado de hierbas y plantas invasivas en áreas verdes y parques de la ciudad, además, no debe haber tregua en el con-trol de los salideros de agua, así como en la reparación de ro-turas y hendiduras en calles, aceras y patios de viviendas.
La población debe mantenerse alerta e informar a los represen-tantes del gobierno en las circunscripciones y consejos populares, quienes en coordinación con los factores correspondientes podrán valorar y ejecutar la solución a cada problemática. Esta batalla se libra en todos los frentes y sin descanso.
Eso es lo que se debe hacer, pero parece que en ALAMAR no es asi, la poblacion se pregunta donde estan las entidades que tienen que ver con la recogida de basura, salideros, areas verdes, en fin, todo, la Zona 11, por poner un ejemplo es algo descomunal el tema de las montañas de basura, hace meses que no se recoge, solo la de los contenedores, pero la otra parese que esta en tierra de nadie y cada dia crese mas, no vemos los funcionarios del Partido, Gobierno, Comunales..... recorriendo las calles, viendo los problemas, solo la avenida principal y algunas calles estan en buen estado. Aguas de La Habana comenzo hace muchos meses un trabajo en la Zona 11 y aun no ha terminado, calle destruida por un lado y por el otro montañas de basura, casi no se puede transitar,no hacemos nada con chequiar las casas para el control del mosquita si la parte de afuera es un agiaco de problemas, que es donde esta la situacion critica.Por fabor un S.O.S en Alamar, la poblacion no tiene en sus manos la solucion de estos problemas.