La hierbabuena es una de las muchas variedades de la familia de la bien conocida menta. Es calmante pero vigorizante.  Se hizo famosa en todo el siglo XVIII como uso para la ayuda del estómago.

Gracias al mentol, el ingrediente activo en la hierbabuena, esta planta puede aliviar un número de problemas de salud. A continuación, te presentamos las principales ventajas del consumo de esta hierba tan popular.

Digestión: Es más famosa por su uso en el alivio de problemas estomacales. Carminativo y antiespasmódico, la hierbabuena puede ayudar a los trastornos del sistema digestivo incluyendo gases, distensión abdominal y náuseas, indigestión y cólicos. Los estudios han demostrado que la hierbabuena es incluso efectiva para aliviar el síndrome del intestino irritable. Para aliviar estos problemas puedes hacer una taza de té de hierbabuena o masticar hojas de esta hierba.

Dolor de cabeza: Otro de sus grandes beneficios es su capacidad para aliviar los dolores de cabeza, tanto si se frota sobre la piel en puntos estratégicos, como si se inhala, la hierbabuena puede aliviar la presión del seno e inducir la calma.

Contra el mal aliento: Dado a que es también antibacteriana y antimicrobiana, masticar sus hojas o enjuagarse a base de esta planta puede mantener a raya el mal aliento y prevenir problemas de higiene dental causadas por un exceso de bacterias en la boca.

Para la buena salud: Su consumo es útil para aliviar las náuseas, la indigestión, los gases, el dolor de cabeza, el dolor de muelas, los cólicos, los calambres, la artritis, la diarrea, el estrés o el dolor de garganta. También puede aplicarse tópicamente (en la piel) para ayudar a reducir la hinchazón en un dolor muscular.

Si desea realizar una infusión de esta planta efectiva y natural necesitará: 

Foto: Pinterest

Tres hojas de hierbabuena fresca, una taza de agua. Deje hervir el agua y, cuando alcance el punto de ebullición, añada las 3 hojas de hierbabuena fresca. Hervir durante dos minutos y apagar el fuego. Tapar el recipiente y dejar reposar durante tres minutos, luego colar y ya está lista. Lo recomendable es consumir tres tazas de infusión de hierbabuena al día para tratar problemas digestivos, respiratorios o dolores menstruales. Si solo desea mejorar la digestión, consuma una taza después de una comida copiosa y notará sus efectos beneficiosos.

Vea también: 

Propiedades del anamú y algunas contraindicaciones

Infusión de eneldo: Exquisita y beneficiosa