La pasiflora es especialmente conocida como ansiolítica y sedante. Es un relajante natural que ayuda a combatir el estrés, el insomnio y los dolores musculares.

Tiene múltiples propiedades y su uso es bastante amplio, aunque su popularidad radica en sus propiedades ansiolíticas y sedantes.

Ha llegado a utilizarse como antiinflamatorio, como tratamiento para el asma, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tos, adicción a las drogas, quemaduras en la piel, trastornos gastrointestinales, presión arterial alta, dolor general o dolor crónico.

Posee propiedades antibacterianas, hemolíticas y citolíticas. Esta sustancia también ayuda a reducir el colesterol y mantiene el sistema inmune activo.

Además, contiene propiedades antioxidantes y antiespasmódicas.

Para calmar la ansiedad

Reduce los síntomas de ansiedad como taquicardia, nerviosismo, sudoración, náuseas, etc. Además, existe evidencia científica que demuestra que la pasiflora trata este trastorno siendo igual de efectiva que los fármacos ansiolíticos, es segura y sin efectos secundarios. 

Foto: Mejokr con salud

También alivia los cólicos y dolores menstruales. Esto es posible gracias a que la flor de la pasión contiene propiedades analgésicas y antiespasmódicas, y puede reducir las contracciones uterinas durante la menstruación y aliviar el dolor que las acompaña.

Ayuda a combatir el asma

Las mismas propiedades que reducen la ansiedad, actúan ayudando a reducir los ataques de asma; si bien, esto aún no está comprobado científicamente, en algunos países de América Latina como Brasil, se utiliza la pasiflora como remedio natural para tratar esta patología.

Calma el síndrome de abstinencia

Es muy útil para ayudar a las personas a lidiar con el síndrome de abstinencia, el cual se genera cuando, por ejemplo, se deja de fumar o para personas que presentan otras adicciones como la dependencia al alcohol o a las drogas.

Malas digestiones

Ante digestiones pesadas o lentas, puede contribuir a mejorarlas, pues evita los cólicos abdominales y espasmos gastrointestinales.

Una taza de infusión o té de pasiflora después de una comida pesada será muy beneficioso para la salud, en especial si sueles presentar problemas gastrointestinales.

Reduce el estrés con esta infusión

Si te encuentras bajo una situación estresante, el té de pasiflora puede ayudarte a lidiar con esos días difíciles.

Fuente: Mejor con Salud

Vea además

Para el dolor de garganta

Menopausia sin molestias