Un nuevo título del gigante asiático ve la luz bajo la Editorial Arte y Literatura, Solo entre la multitud, de Lao Ma, seudónimo del escritor y político chino Ma Junjie.
Esta es una recopilación de los relatos breves más destacados de Lao Ma –18 en total– que contiene, aparte, una dedicatoria exclusiva del autor para la edición cubana. Es un libro que se inserta en una corriente sumamente crítica que dialoga con el poder de una manera abierta y constructiva, sin tonos desapacibles de folletín político. Se emplea un lenguaje alegre y colorido en anécdotas que parecen baladís, pero tienen un trasfondo significativo.
Todos sus cuentos desde el humor, la ironía y una visión presuntamente ingenua de los personajes y narradores realizan una profunda sátira a determinados males que sufre la sociedad china, ya sea a causa de la Revolución Cultural o de una excesiva occidentalización, las relaciones clientelares en el ambiente académico y político, la envidia, los celos y la ambición; a partir de ese aparente capitalismo en ciertos sectores relacionados con el mercado, el poder del dinero y la corrupción.
El escritor trata de involucrar a los lectores en el mapa que integran estos relatos y desea provocar en ellos uno de los efectos escriturales más la sencillez; porque a través de sus historias habla de lo cotidiano, de lo en apariencia trivial y superficial, mezclado con actos absurdos de la realidad. Cada una define a la sociedad china en su entramado político, social, económico, cultural, ético y moral.
Según el propio autor, son narraciones tristes, perspicaces y cáusticas que no pertenecen únicamente al pueblo chino, sino que cualquier lector puede sentirse identificado con ellas. La moraleja se usa como un recurso oculto y bien utilizado.
Además, une de manera excepcional el vocabulario ligero con el profundo absurdo de la realidad para conformar un estilo literario único.
Ver además: