La historia, rica en acontecimientos y sabia al ser fuente esencial de conocimientos, quiso unir en fecha de natalicio a dos héroes de Cuba: Antonio de la Caridad Maceo y Grajales, y Ernesto Guevara de la Serna, Che. Ambos nacieron el 14 de junio; el primero, en Santiago de Cuba en el año 1845 y bautizado luego por sus hazañas independentistas como Titán de Bronce, el segundo, en Rosario, Argentina, en 1928, y conocido posteriormente como Guerrillero Heroico por sus acciones emancipadoras en la Isla y otras tierras del mundo.

Y aunque proceden de siglos diferentes tuvieron en común su decisión inquebrantable de luchar por la libertad. Maceo frente al colonialismo español de entonces y Che contra el neocolonialismo e imperialismo contemporáneo encabezado por el gobierno de los Estados Unidos, a partir del siglo XX.

El también General en Jefe del Ejército Libertador encabezó disímiles batallas en la manigua redentora ante las huestes enemigas durante la gesta del 1868 y luego en 1895 extendiendo la invasión desde el Oriente hasta Occidente. Similar estrategia fue seguida alrededor de medio siglo después por el Ejército Rebelde liderado por Fidel Castro, y con el Che entre sus más destacados Comandantes al éste avanzar con sus tropas hacia el Occidente del país, contribuyendo al llegar a Villa Clara, (con el descarrilamiento del tren blindado apertrechado de efectivos de la tiranía), a la derrota definitiva de uno de los más connotados sicarios del imperio, el dictador Fulgencio Batista.

Estas dos personalidades, Maceo y Che, convergen en la historia de Cuba a pesar de haber nacido igual día, pero en centurias y naciones diferentes. Entre sus puntos de coincidencia encontramos el gestar una obra revolucionaria que los engrandeció como patriotas, la presencia de una apropiada estrategia de lucha, el carácter íntegro, digno, valiente, el sentido humanista frente a la discriminación y la injusticia, así como el actuar corajudo y la profunda lealtad a la Patria de estos grandes de Cuba.

Otras informaciones:

Juan Bruno, el General más joven de la Guerra de Independencia