Juan Bruno Zayas Alfonso es reconocido como el General más joven de la gesta por la independencia, la Guerra Necesaria de 1895.

Nació en la barriada del Cerro, en La Habana, el 8 de junio de 1867 y tuvo en su formación como patriota, la influencia de su padre.

Bruno no cejó en su empeño de ser útil a su pueblo y a la causa emancipadora frente a los colonialistas españoles que mantenían subyugada a la Isla. Y al graduarse de médico, orientó sus conocimientos a las zonas rurales para ayudar a los más necesitados.

Apoyó desde los inicios la gesta emancipadora de 1895, y el 25 de abril de ese año, -apenas dos meses después-, se levantó en armas mientras ejercía su profesión en el poblado de Vega Alta, entonces provincia de Las Villas. Desde su comienzo en el Ejército Libertador se destacó por su coraje y estrategia militar, alcanzando rápidamente el grado de Coronel.

Combatió junto al Mayor General Serafín Sánchez, y también junto al Generalísmo Máximo Gómez en la batalla de Mal Tiempo, así como en decenas de batallas durante la invasión de Oriente a Occidente.

En junio de 1896 con el avance de las tropas insurgentes hacia Occidente llega a su provincia natal, La Habana. En ese contexto señalan historiadores que el Mayor General Antonio Maceo, (con el cual también participó en disímiles combates), cuando la invasión alcanzó tierra de Guane el 20 de enero de 1896, propuso su ascenso a General de Brigada lo cual fue aprobado por el General en Jefe y el Consejo de Gobierno en funciones, logrando ser entonces el General más joven del Ejército Libertador.

El 30 de julio de 1896,  luego de una delación en la zona donde acampaba cae este gigante de la invasión del Oriente al Occidente, del Cerro, de La Habana, de Cuba, combatiendo a las huestes enemigas.

Juan Bruno Zayas es ejemplo de integridad, valentía y entrega a la causa de la libertad, demostrando con su altruismo y corajudo accionar la valía de la juventud cubana en su amor infinito a la Patria.

Otras informaciones:

Homenaje al Maestro de cuadros sindicales