El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP) cuenta con alrededor de 265 000 afiliados, en centros y unidades de los 52 organismos fundamentales de la dirección del país, distribuidos por toda la Isla; la mayoría –colectiva e individualmente- en La Habana.

Abarcador y trascedente es su labor, tanto como el espectro donde se desempeñan, el cual abarca desde las instituciones bancarias hasta las entidades de los sistemas del poder Popular, Controlaría de la República, las organizaciones políticas y de masas, órganos globales de la economía, una amplia red empresarial, y hasta las asociaciones de Limitados Físico-Motores (Aclifim), del Ciego (ANCI) y Sordos (Ansoc).

De ahí el agradecimiento y la reverencia de siempre, por parte de sus compatriotas, hoy más particularizados, prontos y multiplicados, a tono con la celebración del día del trabajador del sector, con lo cual también se rinde merecido homenaje al mártir revolucionario, Enrique Hart Dávalos, nacido el 4 de junio de 1929, en predios habaneros.

El joven bancario y combatiente clandestino Hart Dávalos nació en La Habana, pero vivió y creció en Matanzas, donde integró el Movimiento 26 de Julio, ocupó la jefatura de las milicias urbanas, y llevó a cabo riesgosas misiones contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Precisamente, el 21 de abril de 1958 –diez días después dela huelga del 9 de abril- durante los preparativos de un sabotaje contra el régimen despótico, un accidente cegó la vida de un grupo de combatientes rebeldes, entre quienes se encontraba Enriquito. La detonación de uno de los artefactos explosivos que usarían más tarde, en la acción protesta, provocó el lamentable suceso.

Y precisamente esta entrega a la causa guía a los trabajadores del ramo, quienes se sienten honrados de tener a Hart Dávalos como mártir que les representa.

En la ciudad, el gremio cuenta con varias decenas de miles de afiliados, de ellos buena parte del sector privado. A ellos también les toca la felicitación que, en la jornada señalada para reverenciarles, y en nombre del Gobierno de la Isla, les hiciera llegar a todos los representantes del sector, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, quien subrayó el compromiso a que están obligados con el pueblo, dada su condición de servidores públicos.

Otras informaciones:

Radio Reloj, emisora símbolo de los cubanos