Dos gigantes de la historia de Cuba, patriotas, e insignes combatientes por la independencia nacieron el 14 de junio; José Antonio de la Caridad Maceo y Grajales, (el Titán de Bronce), en 1845, Santiago de Cuba, y Ernesto Guevara de la Serna (Che), en el año 1928, Rosario, Argentina.
Maceo, General del Ejército Libertador en las gestas emancipadoras de 1868 y 1895 frente al colonialismo español tuvo un rol decisivo en las batallas, estrategia de lucha e invasión de Oriente a Occidente y mantuvo en jaque y asedio constante a las tropas enemigas durante las campañas en la manigua redentora. Hombre íntegro, de pensamiento, aguerrido y corajudo accionar, y muy temido por las huestes españolas por su ejemplo y pujanza en el combate.
El también Guerrillero Heroico, a pesar de su origen, asumió como suya la guerra por la soberanía de Cuba, y luego de más de medio siglo llega a la Mayor de las Antillas como uno de los 82 expedicionarios del yate Granma comandados por Fidel Castro. Este tempranamente advirtió las cualidades humanas y revolucionarias del Che y lo sumó a la epopeya de la Sierra Maestra, al Ejército Rebelde. Meses antes de salir de Tuxpan, México, rumbo a la Isla, Guevara demostró su admiración por el máximo líder dedicándole el poema:
“Canto a Fidel”: ¨Vámonos, ardiente profeta de la aurora, por recónditos senderos inalámbricos a liberar el verde caimán que tanto amas¨...
Por su destacada actividad en la Sierra el Che es nombrado Comandante y encomendada la dirección de la Columna que tendría la estratégica misión de extender, (como otrora Maceo también), la campaña hacia el Occidente. Y esta vez con la certera guía del Comandante en Jefe y los mambises de entonces logró la victoria con la histórica Batalla de Santa Clara, hazaña que contribuyó a neutralizar la tiranía batistiana y acelerar el triunfo del Primero de Enero de 1959.
Maceo y Che escribieron gloriosas páginas durante las gestas emancipadoras, mostrando su profundo amor a las causas justas, a la libertad, y al pueblo que los contempla orgulloso por su lealtad a la Patria.
Otras informaciones: