Cuando de opiniones se trata, lo principal, lo imprescindible para llegar a puerto seguro es respetar y mirar con sensibilidad el objeto de nuestra crítica. Ayer, como muchos cubanos, me lancé cual intrépido felino hacia la reapertura de Coppelia. Confieso que mi andar fue desconfiado ante comentarios sobre la calidad del helado, las mejoras de servicio y ambiente… Es que, como buen cubano, tiendo a llegar a los lugares esperando el mínimo detalle para en pos de la perfección esperada crear el debate.
Mi primera gran impresión fue la inmensa cantidad de personas reunidas en las colas esperando su turno para entrar. Una masa de sombrillas, optimismo y ansiedad rodeando a la mítica Catedral del Helado. Luego me asaltaron una increíble cantidad de vivencias, situaciones que aún proceso mientras tecleo cada letra de esta reflexión.
En mi mesa reunidos estábamos cuatro colegas que no parábamos de hacer fotos, observar, escudriñar los trozos de subjetividades que nos rodeaban. Mientras esperábamos que llegara nuestro ansiado helado, nos lanzamos a preguntar opiniones sobre todo lo que estaba aconteciendo:
¿No entiendo que si en la televisión dijeron que habría más de 14 sabores solo hay 6?
¿Por qué tan poca variedad en las ensaladas?
¿Qué pasa con el servicio?
Demasiadas que no cabrían en todas las páginas de nuestro periódico. Todas cargadas del sentir de un pueblo lleno de preguntas, necesidades, en fin. También me asombró cómo muy pocas personas se detuvieron a fijarse en los ojos llorosos de la administradora y algunas dependientes. Conversé con el equipo del lugar, quienes a pesar de la presión acumulada por las horas trataron de explicarme los motivos de las insatisfacciones de algunos clientes.

Creo prudente compartir lo escuchado, no para justificar, pues no pienso subvalorar la inteligencia de mis lectores, pero sí brindar un poco de luz sobre cuestiones de mucho interés. Primero que cada área tiene asignado una cantidad de hasta 6 sabores para poder mantener en el día la variedad sin agotarla, no 14 ni 20, como muchos pudiéramos pensar, ese número es el que corresponde a la entidad en general. La calidad del producto, si bien gana en cremosidad, gusto y consistencia, es prudente servirla de a poco, para que las altas temperaturas afecten menos y llegue a la mesa sin derretirse. Se establece la norma de que en las ensaladas se pidan no menos de tres sabores para garantizar una mayor durabilidad en la oferta. La torre y la cancha son áreas privilegiadas con sabores como el gustado chocolate. Además, en cada área hay funcionarios de protección al consumidor recepcionando inquietudes y brindando información sobre las nuevas medidas del funcionamiento de la entidad.
Creo importante considerar la visible realidad que resulta poder disfrutar en tan poco tiempo de una instalación remozada, que brinda sin dudas un producto de calidad. Mantenernos claros que quienes se dedican a servirnos son seres humanos que enfrentan una larga jornada laboral con la responsabilidad de que salgamos complacidos. Todos podemos contribuir a que Coppelia continúe su marcha hacia la excelencia, cuidando de la pulcritud y belleza que hoy caracteriza sus áreas, dialogando con respeto y amabilidad para entre todos vivir este verano con plenitud y goce.
Lqa pregunta es que para qué anunciaron entonces los 14 sabores, y cómo llegan al absurdo que una ensalada solo pueda tener 3 sabores.
Disculpe si no me explique bien, es que las ensaladas pueden tener como mínimo tres sabores, y cubrir con los que se deseen. Uno de los problemas que mas ha repercutido es justamente lo que usted dice, la falta de información, primero a la prensa para que nosotros podamos informar a la población. Ha sido muy complejo.
Fui y me ipresiono lo mismo que a Ud. La cantidad de gente haciendo colas al sol. Lo positivo: limpieza, un lugar bonito y buen servicio Lo negativo: no hay ni una panetelita, ni un flan, ni una frutica para combinar con el helado y eso que estamos empezando La insensibilidad: Habia una embrazada en alto grado de gestacion a la que no ledan preferencia para entrar. Pensar que todos tenemos o hemos tenido madre y pensar que Fidel dijo "tratar a las personas como seres humanos"
Ese tema de la preferencia de la cola para mi es sensible porque cuando estuve embarazada tenia que hacer mi cola y en el OFICODA de Centro Habana tuve que soportar el maltrato, fui y me queje en el MINCIN y la Jefa de atención a la Poblacion me dijo que ninguna unidad controlaba cola porque a fin de cuentas ese era un gusto que yo me había dado y que mandará alguien de mi casa a hacer la cola para que no me digustará pero en fin, la apertura del renovado Coppelia tuvo sus deficiencias que imagino que vayan venciendo a medida que pasen los días para que no vuelva a caer en el estado lamentable que estaba antes de su reparación, no obstante al menos hay otro lugar a donde ir con los niños y eso se agradece.
Bueno yo estuve el segundo día de inaugurado en dos horas de cola vi entrar sólo a 8 personas máximo. Han cambiado las entradas. Y no sabes qun sabor hay en cada cancha, pues las tablillas ya no están donde antes que al menos una idea tenías de donde estaba el sabor que más te gustaba. Los pobres compañeros de seguridad lidian con los sofocados clientes para los cuales no hay respuesta de porque la demora. En las dos horas que estuve al menos oímos dos discusiones dentro del centro y mi mayor pregunta era pq habían sillas vacías???? No se si dentro de la nueva política será que si vienes solo ya no compartirás mesa con desconocidos algo que si bien fu incómodo siempre es una tradición que aceptamos y hasta a veces se encontrarán "maravillas" como dijera Diego en la mítica Fresa y chocolate
jajajaja..funcionario de atención al consumidor. Sería chistoso si no fuera más de los mismo. Ahora resulta que han enrredado el tema de los sabores en una canoa o ensalada. Yo recuerdo de niño que pedías en una ensalada lo que te diera la gan y punto. Y estamos hablando de hace 40 años con tecnologías más atrasadas. ¿o es que acaso no dicen toda la verdad y solo es una quimera más? Allá el que crea que eso va a mejorar. Ahorren un poquito, en la medida de las posibilidades de cada cual y comprense un Nestle o vayan a 4 joyas, con aire acondiconado y todo. No vale la pena hacer esas tristes colas.