Foto: Tomada del Facebook de Ernesto Cordoví

En el año 2001 entré en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Holguín. Los mejores recuerdos de mi vida escolar los tengo de allí. Cierro mis ojos y vienen a la mente aquellas horas de aprendizaje de todo lo que me formó para la vida. El profe Andres La Rosa Fuentes e Iris Rodríguez Beltrán no me dejarán mentir: mi generación marcó una etapa, ya que todos los que allí estuvimos éramos consagrados. Mis primeras novias, mi primera etapa de análisis político. La verdad: si naciera nuevamente fuera Camilito….

Justo ese septiembre del año 2001 conocí dos amigos que quedarían para la historia. Uno me acompañaría hasta la escuela de cadetes y aunque no me gradué de la carrera que escogí, aún seguimos hermanados como aquella vez. Todas las travesuras que hacíamos allá en la escuela, en la piscina y en su casa en la comunidad militar del aeropuerto de Holguín, quedan grabadas en mi mente como si estuvieran marcadas con tinta china, esa que se usa para los tatuajes. El otro, es un caso aparte….

Entre las primeras filas que hicimos había un joven de mi Bayamo natal, era introvertido y casi no hablaba, dormía dos literas más allá de la mía y siempre le estábamos jodiendo por su reseques de carácter. “Yo soy de Bayamo”, me dijo la primera vez que lo conocí. Le dije: "¿Qué Bayamo de que? Usted es de Mabay, eso no es Bayamo". Desde entonces ese guajiro, Felo y yo fuimos uno solo, compartíamos todo, comida (aunque era medio tacaño y se la quitábamos) incluso hasta jugábamos juntos en el mismo equipo de fútbol, atleta por excelencia, noble, sincero, buen estudiante y sobre todo excelente compañero y amigo.

Foto: Tomada del Facebook de Ernesto Cordoví

Una vez recuerdo un problema que tuve con alguien de Mayarí y al llegar al cuartel me dijo: Mi hermano no se preocupe, somos tres para ese que se está haciendo el gracioso, a nosotros nadie nos toca. Y así fue siempre, hasta que decidió hacerse piloto de combate. Fue el único de nuestro año que aprobó todas las pruebas y se graduó con honores en el ITM. El Mayor Dairon González Espinosa era mi amigo, conversábamos a cada rato, hablábamos de su Mabay natal al que decía que le encantaba aunque casi no iba…

La última vez que lo vi me contó que por la presión tuvo que salirse de los aviones. Le dije: "Le ronca el mango mi hermano, dejar lo que más te gusta", y me respondió: "Cordo tranquilo, es mejor los helicópteros, los helicópteros no se caen, los aviones sí"…

Dairon, mi hermano, donde quiera que estés te recordaré porque fuiste hombre honesto. Usted llevó dignamente ese uniforme, usted quedará para siempre en el corazón de sus amigos. Solo nos queda recordarte como acabamos de hablar Felo y yo, como el amigo de todos los tiempos.. Que Dios ilumine tu camino hermano del alma….

PD: Hoy está de luto la 4ta compañía, uno de sus mejores Camilitos voló al cielo…

Adjunto video de las palabras de Dairon al llegar de Matanzas cuando la catástrofe del supertanquero… Así prefiero recordarte!!!!

Abrazos eternos.

Foto: Tomada del Facebook de Ernesto Cordoví

(Tomado del perfil en Facebook de Ernesto Cordoví)

Otras informaciones:

¿Se restablece el tren Pinar del Río - La Habana?