#Nuncamejordicho: sé lo que va y viene con respecto a lo recomendado en la Asamblea Nacional sobre la siembra y crianza de peces y otros animales a nivel individual. Y tengo mis consideraciones sobre eso.

Como periodista viví el nacimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y, Familiar y creo que, realmente tuvo logros a nivel social. Ví a mucha gente sembrar en azoteas, en balcones, patios... nacieron proyectos de todo tipo y fructificaron. Luego se hizo una campaña para reforestar fincas e intercalar otros cultivos y entregaron tierras para familias que incluso no tenían donde vivir. Igual muchas familias, incluso aquí en la Ciudad, criaron tilapias, gallinas, conejos.

Desde que nací, en mi casa hubo huerto, sin necesidad de ningún tipo y mis padres nos enseñaban a trabajar en ellos en cosas simples. Creo que fue de mucho beneficio en nuestra educación.

Me gusta tener plantas medicinales, condimentosas y hortalizas en mi patio. He sembrado siempre y obtenido múltiples beneficios de ello y si no tengo más, es porque no encuentro semillas, ni posturas para incentivar y mi tierra necesita ser mejorada. Muchos me han prometido sin cumplir... no es el caso; el caso es no tener dónde adquirirlas y así, ¿cómo llamar a que se cultive?

Así que no veo que haya nada malo en incentivar a nivel de hogar estas producciones, mejoradoras de la salud mental y el ambiente. Incluso, con ahorro de bolsillo. Lo que se obtiene de una sola planta de ají cachucha, dados los precios, es un ahorro seguro.

Eso sí, a nivel macro, ya son otro 20 pesos. Es ingenuo aspirar a que el tema de la alimentación del pueblo se sustente de esa manera.

No sé si ahí está el quid de la cuestión, pero a mi modo de ver es entre expertos, productores con resultados por encima del resto, agroecólogos, científicos, criadores... que se podrán buscar las vías para resolver el asunto de la alimentación. Tiene que ser con la mente lúcida y no será será en otro escenario que con ese conglomerado y jamás, si no se asume que no se puede repetir lo que ya se agotó sin resultados.

Comprendo que debe estar en decisiones personales el sembrar o criar para el consumo del hogar donde se pueda o desee.

Yo tengo mango, cereza, plátanos, cilantro, albahaca. Romero, espinacas, 2 tipos de orégano, moringa, hierbabuena, limón, menta, calabaza, aji cachucha, papayas, caña mexicana; sembré calabacín y no se me dio, tila... no he podido conseguir otros. Pero ahí estoy..

(Tomado del perfil de facebook de Mildred Obourke)

Vea también:

Final de una biblioteca. ¡Salvemos los libros!