Antes de que se me enfríen las ideas. Tuvimos el pasado 23 de mayo en los salones de la Sociedad Económica de Amigos del País un taller sobre Mypimes. Se desarrolló con un prestigioso grupo de panelistas, 4 doctores que en sus ponencias evidenciaron el por qué existe una alta valoración de su desempeño academico, de investigación y profesional. Muy importantes análisis también se hicieron desde el público asistente.
Anoté dos o tres planteamientos importantes.
A- Con tanta flexibilidad que se ha brindado a las empresas estatales no parece lógico que las empresas de comercio exterior no compitan entre sí en calidad,agilidad, precios y trato, y casi es obligatorio acudir para importar o exportar a una que le " corresponde al sector" y que por lo general quieren buscar el suministro entre las empresas extranjeras que están aquí y que son sus conocidos o amigos.
B- Otro elemento que llamó la atención es que al acudir al mercado mayorista nacional no hay opciones pues son empresas monopólicas, no tienes otro proveedor al cual acudir y esos únicos abusan del precio y la falta de agilidad.
C- Otro aspecto que llamó mi atención fueron los señalamientos a los métodos de planificación y no a la planificación en sí.
Fue tan interesante ese taller que muchos participantes pidieron darle continuidad y hasta por las redes sociales se ha reclamado.
Creo interesante que los organismos globales MEP, MFP, MTSS, Mincex, auspicien estos talleres para continuar enriqueciendo el proceso de desarrollo de las Mypimes.
(Tomado del perfil de facebook de Silvio Calves)
Vea también:
Hay que tener claro que la contabilidad no tiene carácter ideologico; es eficiencia, producir o vender servicios a bajos costos y generando utilidades, con el desarrollo y reeinvención ..Que si tiene carácter idelogico y social la distribución de la riqueza en la forma que se regule su ingreso y distribución por el Estado. Los impuestos en el mundo son sagrados y a todos se le regula su aporte y quien no lo cumpla es un problema de grave violacion e indisciplina. A TCP no se le puede tener miedo, ni practicar una frase dicha por un ex jefe alto y que de seguro se la escucho a otro más alto cuando expreso.: "EL TCP ES UN MAL NECESARIO" EN Europa y EEUU la gente sueña con ser trabajador federal o estatal y nosotros ser TCP..? Cuando lograremos esto? Regulados bien los impuestos no debe ninpuede ser el mismo impuesto para una fábrica un restaurante que para un arrendador.No hay mejor tesis que conocer y trabajar con una entidad privada en el otro mundo..lo cual es viejo.