Me ha parecido bien la rapidez con que evaluaron el asunto y publicaron el resultado, pero no creo que las sanciones estén a la altura del perjuicio ocasionado no ya al pobre gato, sino a la sensibilidad ciudadana.

Un suceso de patrocinio estatal como es la #FeriaInternacionalAgroindustrialAlimentaria (#Fiagrop) no puede permitir un espectáculo donde el maltrato sea protagonista. ¿Es que acaso nadie revisó el guion? ¿Cuántos hechos podrían haberse organizado allí "de manera espontánea"? Es indiscutible que los directivos del #RecintoFerialDeRanchoBoyeros y el #ComitéOrganizadorDeFiagrop también son responsables del vergonzante hecho.

Por otro lado, las multas que establece el #Decreto-Ley38/2021 aplicadas a los supuestos artistas y atletas, deberían estar acompañadas de la suspensión de la posibilidad de presentarse en público nuevamente, ellos mismos se encargaron de mostrar que carecen de la altura ética que exige semejante responsabilidad.

Por último, creo que este hecho es una excelente oportunidad para reflexionar acerca de las limitaciones del Decreto-ley 38/2021. La sociedad cubana y su movimiento animalista merece y exige un instrumento legal mucho más abarcador, moderno y justo que este que recién ha cumplido su primer año de vida y apenas puede gatear.

Vea también:

Segundo domingo de abril: Un homenaje de respeto y amor a los más fieles