La marca Havana Club International S.A. ha comenzado a retirar de algunos de sus productos el dosificador plástico que contienen, para estar en concordancia con su estrategia de sostenibilidad y responsabilidad que insta a un menor uso de este material.
En una nota de prensa ofrecida por Havana Club se esclarece que este es un proceso gradual que se extenderá hasta el 2025, por lo que los elementos plásticos que intervienen en el proceso de producción de la empresa se irán reduciendo.
Responde esta decisión a uno de los compromisos de la entidad de renombre mundial para reducir el impacto al medio ambiente, refiere el documento.
Se elimina el dispensador en medio de un contexto marcado por considerables retrasos en la llegada a Cuba de la materia prima imprescindible para elaborar y envasar el ron Havana Club.
Precisamente ese retraso figura entre las afectaciones que genera el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos al país caribeño.
Según explicó Amed Álvarez Tejo, director de Ventas y Marketing Cuba, la demora en el arribo dejó únicamente dos opciones: continuar embotellando sin dicho componente y mantener la estabilidad en el mercado nacional, o simplemente descontinuar la producción.
La marca preferió continuar embotellando sus rones para no afectar a clientes, ni a consumidores y adoptó la medida de retirar el inserto en los surtidos de la gama estándar: Havana Club Añejo Blanco, Havana Club Añejo 3 Años y Havana Club Añejo Especial.
Asimismo, eliminar el dosificador forma parte de las medidas que toma la empresa para rentabilizar algunas de sus producciones.
(Tomado de la ACN)
Otras informaciones:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1763394221)
Muy buena medida de Havana Club.. pero... que medidas tomará para evitar que se adultere la calidad de su producto y de paso el prestigio de la marca?
En la medida que sigamos diciendo en que puntos nos sigue afectando el bloqueo, seguiremos siendo más vulnerables al mismo. Hay que trabajar sin quejarnos tanto. El adversario no necesita espías; todos los días se le dice por medios y voces oficiales, como nos pueden hacer más daño. Las cosas para lograrlas han de andar ocultas no puede seguir siendo un slogan.
Pero entonces, es por el cuidado del medio ambiente o porque no llegaron a tiempo y no les quedó más remedio que eliminar el dichoso dispensador.