La mayoría de los seleccionados como mejores atletas de La Habana en el recién finalizado 2025 ya han dejado una huella positiva en el ámbito deportivo nacional e internacional durante varios años, y son pocos los que sus nombres apenas comienzan a aparecer en titulares o en reportes de la prensa especializada.
Probablemente, el menos conocido de esos deportistas elegidos hace unos días entre los más sobresalientes de la capital sea el joven ajedrecista Daniel Hidalgo, quien desde hace más de un año impresiona a los conocedores por su notable talento, demostrado tanto en lides celebradas en Cuba, como en otras dirimidas más allá de nuestros límites geográficos.
Fue en el Campeonato Centroamericano Sub-20 de Ajedrez, efectuado en mayo del año pasado en Varadero, donde Daniel dio un golpe de autoridad al ceñirse la corona tras acumular 6,5 unidades de nueve posibles, resultado válido para alcanzar el título de Maestro Internacional (MI) y para ganar una norma de Gran Maestro (GM), según se dispuso en las bases del evento en cuestión.
El triunfo del bisoño trebejista de 18 años no fue nada fácil, pues también con 6,5 puntos concluyeron el artemiseño José Hernández y el camagüeyano Leduard González, pero el sistema de desempate favoreció al habanero.
Poco más de un mes después, en la modalidad de partidas rápidas del torneo de los Juegos Nacionales Juveniles, igualmente finalizó empatado con el agramontino Leduard, aunque esa vez el sistema de desempate le dio la medalla de oro al de la Ciudad de los Tinajones.
El nacido en la principal urbe de Cuba ya había mostrado su virtuosismo en las partidas rápidas al imponerse en el grupo Libre del Festival de Ajedrez de Cancún, disputado en esa ciudad mexicana en diciembre de 2024.
Para adueñarse del metal dorado, Daniel consiguió sumar 4,5 puntos de cinco posibles.
Meses antes, en agosto de ese mismo año también subió a lo más alto del podio en el Campeonato Nacional Selectivo de Ajedrez para la categoría juvenil. Con 8 triunfos y 3 empates llegó a 9,5 unidades y resultó inalcanzable para el resto de los contendientes.
Ese constituyó el primer paso sólido que, con todo merecimiento, le llevó a cosechar los posteriores éxitos de 2025, en cuyo colofón fue reconocido como Novato del Año de la ciudad que lo vio nacer y ahora estará expectante con cada movimiento que él realice sobre el mismo campo de batalla de 64 casillas donde se han encumbrado otros habaneros, entre ellos, un ilustre campeón del mundo.
Otras informaciones:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1767608842)