De "infarto", por lo intensa de las acciones vividas este domingo, puede calificarse la quinta y última jornada de competencia de la Copa Taekwondo Girardo Córdoba Cardín, lid que contó con participación extranjera.
La competencia, que tuvo lugar en el habanero Coliseo de la Ciudad Deportiva, reunió a practicantes de ese arte marcial, tanto cubanos, como llegados de Costa Rica y México, aunque es necesario aclarar, en este cierre, solo actuaron taekwondistas de Cuba.
Durante la primera fecha, que tuvo lugar el pasado miércoles, se disputaron los títulos en las modalidades de Poomsae tradicional, y Para Poomsae. El certamen permitió ver también las modalidades de kyorugi, TK3 y parataekwondo en categorías cadetes, júnior y adultos.

La jornada de este domingo resultó especialmente intensa, con momentos donde el reloj parecía no avanzar, que el tiempo se volvía eterno, y cada segundo pesaba un mundo, como ocurrió en los combates que tuvieron lugar en esta oportunidad en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, con ataques relampagueantes y rápidos cambios de peleadores capaces de poner en tensión a los competidores.
Pero antes de iniciar los combates, se vivieron momentos en que la incertidumbre se hizo tangible, la espera se volvió tensa, pero, para bien, la calma terminó por imponerse, dejando de lado los contratiempos del transporte roto, ese que hizo necesario demorar el comienzo de la jornada final de la Copa Girardo Córdoba Cardín, de Taekwondo.
Mas, esa demora bien valió la pena, pues los imparciales encargados de arbitrar en cada uno de los desafíos tuvieron tiempo de preparar diversas dinámicas, acorde a las condiciones en que, necesariamente, debían de trabajar. Pero no fueron ellos los únicos que "aprovecharon" esta demora no planificada, pues ese retraso permitió que Tribuna de La Habana pudiera entrevistar en exclusiva a Iván Fernández, Comisionado Nacional, Presidente de la Federación Cubana de Taekwondo, declaraciones que brindaremos próximamente.
De los combates, es necesario destacar la intensidad mostrada en ellos, así como el uso acertado de los golpes con los puños. Igualmente, señalar el trabajo realizado durante estos cinco días por el cuerpo arbitral, el cual contó con 20 imparciales, provenientes de las provincias de Cienfuegos, Matanzas, Villa Clara, Santiago de Cuba y La Habana, de ellos, cinco con categoría internacional.

La modalidad de TK3 fue ganada por el equipo conformado por Brayan José Cantero, Gardis Antonio Vera, y Manuel Martine Valdés, quienes dejaron en plata a Kelvin Calderón Martine, Javier Jiménez Gomate, y Jordan M. Barbán Padrón. Ç
Entre las damas las ganadoras fueron Marlyn Pérez Escalona, Tamara Robles Revé, y Elianet María Crespo Hernández, quienes desplazaron al segundo puesto a Yohana Hernández Ramos, Rosa Angélica Vázquez Naranjo, y Anaisel León Pintado.
La Copa en este año contó, por la parte cubana, con atletas de los equipos nacionales y de la reserva deportiva, así como de las provincias de Las Tunas, Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas y La Habana.
Si algo se debe mejorar para próximas ediciones, es el poco público que asistió a la gala, lo cual deslució un evento que dejó un saldo favorable en la preparación, tanto de los atletas, como de entrenadores y árbitros, además de mostrarle a la afición asistente la forma en que se encuentran nuestros taekwondokas. Cambiar esa falta de público, no solo es necesario, sino también factible, y en ello, los medios de difusión masiva tienen un rol fundamental.
Otras informaciones:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1765898093)