El grito de gol se dejó escuchar con fuerza este 13 de diciembre en el Combinado Deportivo El Palmar, en el habanero municipio de Cotorro. Por segunda ocasión en lo que va de año. el Proyecto Soñarte llegó a esa instalación deportiva con una propuesta donde el fútbol era protagonista, ahora, para festejar el primer Torneo de Fútbol Soñarte 2025, el cual tiene carácter comunitario.

La anterior visita del proyecto en este año fue el 9 de agosto, momento en que desarrollaron un encuentro deportivo entre practicantes asiduos del barrio en los deportes de fútbol y voleibol, experiencia que sirvió de base para este primer Torneo de Fútbol Comunitario Soñarte. La edad de los participantes oscilaba entre los ocho y los 14 años, todos con las mismas ansias de triunfo, en partidos disputados a dos tiempos de 10 minutos cada uno, con un total de cinco equipos participantes.

Desde el encuentro inicial, quedó en claro que no habría cuartel en busca del trofeo, y llegó el primer gol, e incluso, la primera tarjeta roja por juego peligroso. A partir de ese momento, nadie pidió ni dio cuartel.

Momentos del torneo. Foto: Oscar Alvarez Delgado

Una vez terminado el último partido, los equipos, que se identificaron con los nombres de varios de los once más seguidos por la afición cubana, se unieron para la ceremonia de premiaciones, siendo el gran ganador del Torneo el PSG, último equipo en inscribirse, demostrando así que no por madrugar amanece más temprano, al dejar en segundo lugar al Borussia Dortmun.

Andy Miguel González Díaz, capitán del plantel ganador, resultó electo el jugador más destacado, y fue el líder goleador. Foto: Oscar Alvarez Delgado

Esta fue una jornada donde el amor, llevado de la mano de los niños, marcó, a nombre del Proyecto Soñarte, varios goles en favor de la vida. Experiencia que piensa repetir el próximo año, y que como en otras oportunidades, contó con el apoyo de la Dirección Municipal de Deportes, de la Casa Municipal de Cultura, la agrupación urbana Imperativo, y al grupo Mezclaito.

Sin dudas, este es el jugador más feliz de todos, y muestra de que en Cuba la inclusión en la sociedad de las personas en situación de discapacidad no es una mera consigna. Foto: Oscar Alvarez Delgado
Parte cultural, previa al inicio del primer partido. Foto: Oscar Alvarez Delgado

Otras informaciones:

Industriales: a las puertas del rugido final